Los partidos leoneses celebran ya sus menús navideños con la múltiple contienda electoral como postre

navidad cenas partidos políticos

C.J.D.

La Navidad llega todos los años cargada de tradiciones y los partidos políticos leoneses no son ajenos a ellas, en forma de comidas y cenas de carácter provincial. Se trata de actos de confraternización interna, o a veces de todo lo contrario, que tras la excusa gastronómica en realidad suele convertirse en algo muy distinto a las habituales cenas de empresa, especialmente en ocasiones tan sensibles como las que se concitan este año, ya que en mayo de 2019 se avecinan al menos tres importantes contiendas electorales: por un lado las europeas, por otro las autonómicas para decidir los destinos de la Junta de Castilla y León y por otro las pedanías en más de 1.200 pueblos y las municipales en los 211 ayuntamientos leoneses, así como, por añadidura, la Diputación provincial. Y quién sabe si también este próximo año, a modo de postre, habrá también adelanto electoral y comicios para elegir al próximo presidente del Gobierno.

Con este menú-degustación difícil de digerir sin arriesgarse a un empacho, y cada uno a su manera, las formaciones políticas leonesas inician este viernes 14 de mayo sus comidas y cenas de Navidad. Un momento especial para terminar de condimentar candidaturas electorales siempre difíciles de sacar del horno.

PSOE: ayuda para el menú

Los más madrugadores serán los militantes y simpatizantes del PSOE leonés, que tienen unos pocos cientos de mesas reservadas esta noche en los salones del Hotel Infantas de León a partir de las nueve de la noche.

Los comensales socialistas, presididos por segunda Navidad consecutiva por su joven secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, aportarán 25 euros y el resto del coste -otros 10 euros más- será asumido, explican fuentes de la formación, por los cargos públicos y el propio partido, los cuales también se harán cargo de los abundantes regalos que es tradición sortear entre los asistentes.

El menú será escasamente leones, con una ensalada de lengua con pimientos de Fresno de la Vega, crema de marisco al Armañac, bacalao confitado sobre crema de porrusalda o bien secreto ibérico con patatas panadera y tarta de la abuela de postre.

Ciudadanos elige el centro...: Astorga

El sábado 15 de diciembre le tocará el turno a Ciudadanos, que este año busca la centralidad provincial para facilitar el viaje a todos sus cargos y simpatizantes y ha elegido el Hotel Spa de Astorga para su almuerzo provincial navideño, al que confían en reunir a unas 65 personas. 30 euros es el coste establecido para comensal naranja, encabezados por la flamante secretaria de Organización, Gemma Villarroel, y el portavoz provincial, Justo Fernández, los cargos más conocidos del partido naranja. Su menú no ha trascendido.

UPL: menú de adulto e infantil también

Unión del Pueblo Leonés (UPL) tomará el relevo el domingo 16 de diciembre en las mismas mesas que dos días antes los socialistas, es decir, en el Hotel Infantas de León, donde cada asistente asumirá un gasto idéntico al del PSOE de 35 euros para los adultos y, en este caso, con menú infantil a 18 euros.

El primero de ellos, 'bendecido' por su nuevo líder provincial, Luis Mariano Santos, ofrecerá de picoteo Cecina de León con lascas de queso, lengua curada con pimientos y aove, pimientos rellenos de rabo de buey y guisado sobre su salsa y berenjenas rellenas con chipirones y langostinos sobre su salsa negra. De plazo, a elegir entre bacalao a la vizcaína o carrilleras de ternera guisada al prieto picudo con puré de patatas. Y el exótico postre, cremoso de maracuyá y mango con salsa de chocolate. Como aderezo de este año serán visibles las caras del Partido Autonomista Leonés (PAL-UL), tras el acuerdo final alcanzado por esta escisión leonesista de integrarse de manera clara electoralmente en su formación original.

Podemos: picoteo “de traje”

En fecha próxima, pero aun por elegir, el partido político de Podemos en León rehuirá de cena o comida formal y oficial. En su lugar, habrá casi con seguridad alguna reunión “informal” de las bases a modo de tipo de trabajo asambleario que les es propio y tras ella se celebrará casi con seguridad una cena o más bien picoteo “de traje”, explican desde la formación que lidera Pablo Fernández como leonés y responsable autonómico. Es decir, de “traje” una tortilla, “traje una empanada”, “traje embutido”...

Izquierda Unida no; el PCE sí

La coalición Izquierda Unida, por su parte, hace dos años que no celebra ágape navideño alguno, si bien el Partido Comunista de España (PCE) de León sí suele organizar, pero en enero a mediados, algún tipo de comida aderezada con reunión política y en ocasiones una sesión de cine fórum, que suele salir a un coste de entre 13 y 15 euros. Comida, explican, porque la edad media de la militancia leonesa lleva mejor esas horas que una intempestiva cena nocturna.

PP: ¿500 cocidos? el día de la Lotería

El calendario del tradicional condumio navideño lo cerrará el Partido Popular de León que preside Juan Martínez Majo el sábado 22 de diciembre, este año coincidiendo con el día del sorteo especial de la Lotería de Navidad.

Como se instauró como tradición popular desde el año 2015, porque en la cena de finales de 2014, año del asesinato de Isabel Carrasco, se optó por no celebrar este evento, será comida y será un intenso cocido leonés el menú, al precio de 25 euros, en los salones del Hotel Conde Luna. Allí el partido afirma que reunirá a la cifra que suele redondear de en torno a 500 cargos públicos y simpatizantes, aunque en realidad se queda habitualmente en casi menos de la mitad. Aunque puede que este año la asistencia repunte ayudada por un pretendido misterio, porque el partido prepara “una sorpresa” en forma de presencia relevante -que no será su nuevo líder nacional Pablo Casado- pero que no se puede avanzar aún.

Etiquetas
stats