Un vicepresidente de Vox, condenado por llevar a la ruina a Marmolería Leonesa

Víctor González Marmolería Leonesa

Una de las manos derechas de Santiago Abascal en Vox, Víctor González Coello de Portugal como vicepresidente primero, fue el responsable de llevar a la ruina a la histórica empresa Marmolería Leonesa, tal y como ha recordado hoy El País recogiendo una sentencia del Tribunal Supremo.

González Coello se hizo con el control de la firma leonesa en el año 2008, justo al inicio de la crisis económica, y apenas cinco años después la empresa entró en concurso de acreedores del que ya no salió. En 2015 el Juzgado de lo Mercantil de León dictó concurso culpable para los administradores de la empresa, con sanción para Víctor González Coello de inhabilitación para administrar bienes ajenos durante 3 años, “así como para representar o administrar a cualquier persona durante el mismo período” y quitar sus derechos sobre la masa acreedora de la sociedad.

La Audiencia Provincial de León ratificó posteriormente la sentencia, y en enero de este año el Tribunal Supremo rechazó admitir el recurso del condenado, por lo que se ratifica la condena de inhabilitación para gestionar bienes ajenos o representar o administrar a cualquier persona durante el mismo periodo.

En la ratificación de la sentencia se señalaba que “la concursada (Marmolería Leonesa) llevaba una contabilidad no adecuada a la normativa legal (...), en cuanto se estima que se ha incumplido sustancialmente la obligación de una correcta y adecuada llevanza de la contabilidad que supone una irregularidad relevante para la comprensión de la situación patrimonial o financiera de la sociedad”.

Además de Marmolería Leonesa Víctor González controlaba otras sociedades vinculadas como Marmolería Astur Leonesa y Petrabor, que siguieron el mismo camino de liquidación vía concursal.

Miembro de la lista electoral al Ayuntamiento de León

Se da la coincidencia de que Víctor González Coello de Portugal tuvo, además, otra vinculación con León cuando en el año 2015 formó parte de la lista electoral del partido de ultraderecha al Ayuntamiento de León. En concreto, aparecía en un puesto muy residual y de relleno, en el número 26 de esta lista, el penúltimo de la misma.

La crisis de Marmolería Leonesa llevó a que el grupo presentara un ERE para la mitad de su plantilla de 2010 (80 trabajadores), quedándose en 40 trabajadores. Tres años después ejecutó otro para la mitad que quedaba hasta completar su extinción total de plantilla con su proceso de liquidación.

En su perfil público en Vox como miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Víctor González presume de su amplia formación económica, como un máster en Finanzas por CUNEF, un Executive MBA del IESE y un título por la Universidad de Portsmouth. Señala además que “cumplió sus deberes con la patria en la Brigada Paracaidista (BRIPAC)”. Entre sus actuales sociedades están una que entre sus objetivos empresariales figuran la gestión de cotos de caza y otra con objeto social dedicado al estudio de los mercados de hidrocarburos e intermediación financiera sobre los mismos.

Etiquetas
stats