La no autonomía de la Región Leonesa, objeto de análisis en La Sexta Columna de Ferreras

La Sexta Columna 40 años de la España de las Autonomías

El programa La Sexta Columna del canal verde de Atresmedia, que presenta el leonés Antonio García Ferreras, ha abordado este viernes la España de las autonomías, volviendo la mirada sobre el proceso de creación del actual mapa de Comunidades y analizando el caso leonés en concreto.

Recordaban en su análisis que el mapa preautonómico sobre el que se configuraron posteriormente la autonomías databa nada menos que de 1833, diseñado por Cea Bermúdez, donde la Región Leonesa se configuraba como una de las que conformaban el territorio nacional.

El programa ha abordado la conformación de la Comunidad de Castilla y León, la última en aprobarse, y las resistencias y tensiones de la provincia de León para integrarse con Castilla. Contaron para ello con Carlos Llamazares, fundador del Grupo Autonómico Leonés, y de la alcaldesa leonesista de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, recordando los orígenes del exministro Rodolfo Martín Villa, que impuso la configuración actual autonómica.

En el programa se han analizado también el proceso autonómico andaluz o la lucha por ser autonomía de Cantabría, con la presencia del presidente autonómico Miguel Ángel Revilla.

Las curiosidades y 'peleas' que rodean a la difícil unión de Castilla y León

El mapa preautonómico

Programa completo disponible en Atresplayer.com

Etiquetas
stats