La Junta regulará con un decreto las guardias del personal de enfermería en los hospitales

Miriam Chacón / ICAL

Ical

La Consejería de Sanidad presentará la próxima semana a la Mesa Sectorial el proyecto de decreto que regulará la atención continuada, las guardias, del personal de enfermería de los hospitales públicos de Castilla y León. Con esta norma tratarán de homogeneizar las compensaciones ya que cada centro trabajaba de una “manera distinta”, según anunció su titular, Antonio María Sáez Aguado, en el pleno de las Cortes.

Durante la sesión de control al Ejecutivo, el socialista Fernando Pablos denunció las condiciones “inadmisibles” que soportan estos profesionales en Salamanca, que consideró “fundamentales” para el día a día del hopsital, puesto que se están pagando 2,5 euros la hora de guardias localizadas y hasta cinco por 60 minutos trabajados. Sin embargo, señaló que los informáticos perciben en el mismo centro entre 6,5 y siete euros.

Pablos denunció que Sanidad anuncie el decreto, después de que los socialistas se reunieran en julio y presentaran una proposición no de ley, que se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes en septiembre. Además, criticó que la Junta minusvalore a las personas que participaron el pasado fin de semana en la 'marea blanca', al considerar que no aportaban datos correctos, como si fueran “opinables” los retrasos en citas u operaciones.

El consejero matizó las palabras del procurador e indicó que quines utilizaron datos incorrectos fueron quienes promovieron la manifestación. También rechazó las palabras de Fernando Pablos sobre la privatización, ya que aseguró que Castilla y León y el área de salud de Salamanca es uno de los territorios que menos recurre a privatizaciones.

Finalmente, Sáez Aguado lamentó que el PSOE y otras organizaciones difundan entre los ciudadanos que no se construye el nuevo hospital de Salamanca, que se privatiza el servicio, puesto que Fernando Pablos aseguró que al ser incapaz de abrir los quirófanos por la tarde, se hayan contratado 700 cirugías a la privada.

Etiquetas
stats