Ciudadanos denuncia irregularidades sistema de riego de Cubillos del Sil

Riego Cubillos del Sil

Ical

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el municipio berciano de Cubillos del Sil, Tomás Ramos, denunció este martes la existencia de irregularidades en el aprovechamiento de agua solicitado por el Ayuntamiento de la localidad a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para destinarla a “riego de zonas verdes y baldeo de calles”, según consta en el expediente. La formación naranja sostiene, en cambio, que “el alcalde ha presentado también un listado determinado de fincas particulares a las que quiere que llegue dicho suministro”.

En su escrito de alegaciones, Cs argumenta la existencia de “defectos de forma y de fondo” en la solicitud del Consistorio y pide a Confederación que revoque el expediente de concesión de aguas del paraje conocido como Cantera Monte Meno, cuya comunidad de usuarios se constituyó en el mes de octubre.

En ese sentido, el portavoz de Cs recordó que en el mandato 2011-2015, cuando se construyó esta red municipal de riego, “el anterior alcalde se dedicó a conectar este agua a ciertos vecinos privilegiados, que no han pagado un solo céntimo”. “Hablamos de un gasto, hasta la fecha, de más de 300.000 euros que han corrido por cuenta del Ayuntamiento”, reprochó Ramos, que consideró que el actual regidor “pretende legalizar esa situación, pero en vez de hacerlo de forma correcta, acrecienta las irregularidades: pide el agua para usos municipales y después la destina a usos privativos o domésticos”.

Por último, el portavoz de la formación naranja exigió que, “por encima de todo, se garantice la salud de los vecinos y no se produzcan mezclas de aguas de la red de riego con la de abastecimiento doméstico”, como, aseguró, “ya ha sucedido en otras ocasiones”.

Etiquetas
stats