Convocada una protesta ante la Audiencia Provincial de León por la polémica del impuesto hipotecario

Protesta Audiencia Provincial de León

ICAL

La sede de la Audiencia Provincial de León en el Barrio Romántico de la capital leonesa será el escenario este sábado de una protesta tras los vaivenes y la polémica jurídica y social generadas por las decisiones contradictoras del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados en materia hipotecaria.

La convocatoria, a las 18 horas, es una más de las convocadas por todo el país como protesta por las decisiones del Supremo primero de atribuir a la banca el pago del impuesto y luego desdecirse y volver a atribuir la cliente el pago del impuesto, como se venía haciendo hasta la primera sentencia que cambió el asunto.

Desde que se conoció el segundo cambio de criterio de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por un ajustado margen de 15 votos a 13, de que volviera a pagar los clientes, se han impulsado concentraciones de protesta por todo el país, impulsadas por Podemos e IU entre otras organizaciones.

El Consejo de Ministros de Pedro Sánchez de este jueves aprobó un real decreto para clarificar de forma definitiva quién deberá pagar el impuesto, que desde este lunes será la banca, pero sin efecto retroactivo alguno que podía haber tenido si el Supremo hubiera ratificado su decisión de que pagaran las entidades financieras. Este real decreto deberá ser convalidado en el Congreso, pendiente de negociación aunque la práctica totalidad del arco parlamentario se ha mostrado partidario de que sean los bancos quienes asuman este coste, con diferentes matices.

IU llama a la movilización

Izquierda Unida en Castilla y León ha hecho hoy un llamamiento para secundar las concentraciones convocadas en todas las provincias este sábado, 10 de noviembre, para manifestar el rechazo a la decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas.

En una carta enviada a toda la militancia de IUCyL, el coordinador regional, José Sarrión, ha llamado a la organización a estas concentraciones.

“El TS ha sido convocado de manera irregular para enmendar la doctrina consolidada por la sección del Tribunal experta en materia tributaria, anulando la doctrina jurisprudencial creada por tres sentencias obtenidas por la EMVS de Rivas Vaciamadrid (Alcaldía de Izquierda Unida), que establecía que el impuesto que grava las hipotecas debía ser satisfecho por el banco que obliga a formalizar esos préstamos en escritura pública”, critica Sarrión, quien entiende que el Poder Judicial “rectifica así sentencias firmes para proteger al Poder Financiero”.

Para el líder de IU en Castilla y León, los máximos responsables son el presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, Luis María Díez-Picazo, con el aval del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

“El Régimen se muestra cada vez más descarado, nuestro sistema político y económico no sirve: es necesario cambiarlo de raíz y comenzar de cero”, ha defendido José Sarrión.

El político considera lo ocurrido como un acto de “pleitesía del Poder Judicial hacia la banca privada, que demuestra que quienes no se presentan a las elecciones son quienes toman decisiones clave para nuestro país. Ahora también ordenan y mandan sobre el Poder Judicial”.

Etiquetas
stats