La oposición en Ponferrada impone invertir el remanente presupuestario en su plan de obras

César Sánchez / ICAL La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.

D. Álvarez/ICAL

El Pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada aprobó destinar 2,46 millones de euros de los remanentes de Tesorería del anterior ejercicio presupuestario al paquete de obras propuesto por los grupos de la oposición en el pleno del pasado mes de septiembre. Con los votos a favor de todos los grupos excepto el PP, que se abstuvo, los trabajos, que deberán estar contratados antes del 31 de diciembre, salieron adelante entre los reproches cruzados de los diferentes portavoces.

Al respecto, el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, recordó que la enmienda que aprobaron cinco grupos de la oposición en septiembre contó con el apoyo de 16 de los 25 concejales de la Corporación. “Si las obras no se ejecutan, será responsabilidad del equipo de Gobierno”, advirtió Carballo. Igualmente, el portavoz de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, pidió “celeridad” a los responsables municipales y los responsabilizó de que las obras lleguen a buen puerto. También la portavoz de Ciudadanos (Cs), Rosa Luna, usó un tono duro para pedir al equipo de Gobierno que no engañe con los plazos.

Por su parte, el portavoz de USE Bierzo y exalcalde de la ciudad, Samuel Folgueral, remarcó que la propuesta aprobada hoy sólo incluye 29 de las 33 actuaciones planteadas en la enmienda de septiembre y lamentó que el equipo de Gobierno no haya querido negociar el destino de los 606.000 euros que quedaron disponibles tras decretar los servicios técnicos de la Casa que cuatro de las obras incluidas en la propuesta no cumplían los criterios de sostenibilidad financiera.

Desde la bancada del PSOE, el portavoz, Olegario Ramón, aseguró que los socialistas no se apartarán “ni un milímetro de la propuesta” y pidió “lealtad y honestidad” a los responsables del Consistorio para sacar adelante unos trabajos que cuentan con el acuerdo de cinco grupos y el visto bueno de los servicios técnicos.

Por parte del PP, el portavoz, Ricardo Miranda, tachó de “absurdas” las dudas de los grupos sobre las intenciones del equipo de Gobierno para sacar adelante las obras. “Los servicios del Ayuntamiento harán todo lo posible”, prometió Miranda, quien consideró que la propuesta inicial de los responsables municipales, que la oposición tumbó en septiembre, “no sería tan mala si ya incluía 24 de las 29 actuaciones previstas”.

El momento más bronco del Pleno llegó durante la intervención del portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, al protagonizar un cruce de reproches con Folgueral en el que le llamó “mentiroso patológico”. De la misma manera, criticó las “amenazas” de la oposición y reprochó a los grupos que “el 95 por ciento de las obras previstas ya iban en el presupuesto que se rechazó en agosto”. “La historia va a juzgar el comportamiento de determinadas personas en este pleno”, auguró Muñoz, quien afirmó que “lo que está ocurriendo en este ayuntamiento es una vergüenza”.

Además, la sesión también dio luz verde a otra modificación de crédito que permitirá destinar otros 525.000 euros a otras seis obras en la ciudad. Una partida que se podrá ultilizar tras constatar que algunas de las actuaciones propuestas por la oposición no encajaban en los criterios marcados por el Gobierno. En este caso, la aprobación contó con los votos a favor de CB y PP y la abstención del resto de grupos.

Contrato de recogida de basura y limpieza viaria

En su último punto del orden del día, el Pleno votó a favor de dejar en suspenso la readjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basura a Urbaser, tras la última sentencia del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (Tarccyl) que obliga a excluir a la mercantil de la licitación. La propuesta para dar cumplimiento al auto del Tarccyl contó con los votos a favor de PP, PeC y PRB y la abstención del resto de grupos.

Una vez excluida Urbaser del proceso y teniendo en cuenta que el contrato a favor de FCC, la otra empresa que optó a esa licitación, quedó anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el proceso tendrá que retrotraerse a una nueva reunión de la mesa de contratación.

Etiquetas
stats