El PP leonés pide ahora desde la oposición al Gobierno que ‘salve’ la minería del carbón y Feve

Los senadores del Partido Popular por León, Luis Aznar (dcha.) y Alfonso Rodríguez-Hevia (izq.), dan cuenta de la actividad parlamentaria concerniente a León.

Los senadores del Partido Popular por León, Luis Aznar y Alfonso Rodríguez-Hevia, han anunciado este lunes que presentarán sendas mociones en el Senado para garantizar la supervivencia de la minería del carbón más allá del 31 de diciembre de este año, evitar el cierre de las térmicas y, también, exigir la puesta en marcha de la línea de Feve hasta la capital leonesa.

En el caso de Feve, han precisado que exigirán al Gobierno de Pedro Sánchez que dé una solución a la integración de Feve en la capital leonesa y que “no deje morir de inanición” esta infraestructura fundamental para fijar población en la provincia de León.

Los 'populares' han aprovechado su paso a la oposición para reivindicar esta línea de ferrocarril al nuevo Gobierno socialista, pese a que durante los siete años de mandato de Mariano Rajoy el proyecto de integración de Feve en la capital leonesa fue paralizado y las obras experimentaron retraso tras retraso.

“Si es una cuestión de decisión política como decía el PSOE cuando estaba en la oposición, hágase ya”, ha aseverado Aznar que ha dicho que con las obras prácticamente finalizadas lo que impide que Feve llegue al corazón de León es un problema de seguridad de tránsito por el centro de la ciudad de un tren convencional. A este respecto, el senador ha pedido al Ejecutivo central que resuelva esta cuestión que, en su opinión tiene varias soluciones, que sea un tranvía el que haga el recorrido por el centro de León o bien que este trayecto lo realice un trem-tram.

Minería del carbón y térmicas

Por otro lado, los senadores se han mostrado muy críticos con la transición energética que plantea el nuevo Gobierno del PSOE y han reclamado que ésta sea “justa y ordenada” para que se concilie los intereses para luchar contra el cambio climático con la situación de las cuencas mineras, ha explicado Rodríguez Hevia que ha reclamado la permanencia del carbón en el mix energético en contra del “ecologismo más radical que parecen disputarse PSOE y Podemos”.

Aznar, por su parte, ha acusado al Gobierno de “dar el golpe de gracia” a la minería del carbón y a las centrales térmicas por eso ha anunciado que el PP presentará una moción en el Senado que tiene por objeto dotar al Gobierno de instrumentos para que pueda oponerse al cierre de una central térmica que sea rentable porque se trata de una cuestión “estratégica”.

Una moción que previsiblemente será aprobada ya que los 'populares' tienen mayoría en la Cámara Alta, pero tendrá pocos efectos en la práctica ya que ya no ostenta el Gobierno.

Del mismo modo, Luis Aznar ha valorado muy negativamente la decisión del PSOE de iniciar una transición energética que abandone el carbón pese a que otros países europeos sopesan recuperar esta energía, como Polinia o Alemania. “El futuro pasa porque se siga extrayendo carbón y porque las explotaciones rentables sobrevivan más allá de 2018”, ha aseverado.

También ha insistido en que la desaparición del carbón y de las centrales térmicas tendrá consecuencias directas en la economía de las zonas afectadas, y con ello en pérdida de población, en sectores como el transporte, y de forma general en los costes de producción de las empresas y en el precio de la electricidad como, recordó, ya quedó patente con las subidas registradas en agosto y septiembre de este año.

Etiquetas
stats