El PP propone cambiar a Amilivia del Consejo Consultivo al Consejo de Cuentas

Los 'históricos' del PP José Manuel Fernández Santiago y Mario Amilivia, postulados como nuevos presidentes de los consejos Consultivo y de Cuentas, respectivamente.

ILEÓN / ICAL

El Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León propuso hoy como consejeros del Consejo Consultivo al histórico procurador del PP por Ávila y expresidente de las Cortes autonómicas, José Manuel Fernández Santiago, para sustituir al leonés Mario Amilivia al frente de este órgano. Mientras el propio Amilivia, exalcalde popular de la ciudad de León, es ahora postulado para presidir el Consejo de Cuentas. Ambos irían secundados por María del Valle Ares González y Miguel Ángel Jiménez García, respectivamente.

Así se deshoja por fin la margarita en un comunicado que concreta la propuesta del PP para la renovación de dos de las instituciones propias de la Comunidad, el Consultivo y el Consejo de Cuentas, que actualmente presiden Mario Amilivia y Jesús Encabo. Además, este martes oficializó, junto con el Grupo Socialista, la candidatura de Tomás Quintana como procurador del Común.

Al Grupo Socialista le corresponde un representante en cada una de las instituciones, que en el caso del Consultivo propone a su actual consejero Francisco Ramos, igual que en Cuentas mantiene a Emilio Melero, según pudo saber Ical, ya que este partido no ha hecho públicos aun los nombres, que sí ha registrado. Ambos órganos, tras la reforma de la ley, están formados por tres personas, y una de ellas es elegida presidente.

Los miembros de los consejos Consultivo y de Cuentas se encuentran en funciones desde el pasado mes de marzo cuando terminó su mandato de seis años, con la nueva ley se eligen para cuatro años, prorrogables por el mismo tiempo, si bien existe una limitación de mandatos para los presidentes de ambas instituciones, no así para los consejeros.

Una vez que se formalicen tales propuestas, que tienen visos de aprobarse sin problemas, se confirmará que Amilivia y Fernández Santiago presidirán ambos entes. El primero, el veterano leonés, encadenaría así altos cargos, ya que ya no puede permanecer en el Consultivo más tiempo.

El segundo, el no menos veterano Fernández Santiago, ya fue consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, por cuyo mandato resultó imputado por un presunto cobro de comisiones ilegales dentro de la trama Gürtel por la obra de una carretera variante en Olleros da Alba. Un informe de la Policía identificaba en 2009 a los presuntos comisionistas, uno de ellos con las siglas 'T.O.' que la investigación atribuyó entonces a José Manuel Fernández Santiago, por su mote de 'Toti', aunque posteriormente el cabecilla de la trama, Francisco Correa, no pudo confirmar esa identificación. A posteriori, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León -el exconsejero era aforado- sobreseyó en 2012 la investigación, pero con el argumento de que el presunto delito habría prescrito respecto a una posible prevaricación.

Así las cosas, el próximo Pleno de las Cortes, previsto para el 9 y 10 de octubre, designará a los consejeros de ambos consejos y al Procurador del Común. Para ello necesitan los votos de tres quintas partes de los procuradores (50 escaños) en la primera vuelta o mayoría absoluta en la segunda, y si los obtienen tomarán posesión ante la Mesa de la Cámara. Luego se reúnen en Pleno y eligen a su presidente.

Las biografías del PP

Fernández Santiago, nacido en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1958, es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca; ha sido vicepresidente primero de la Junta de Castilla y León desde 1999 hasta 2001 y consejero en distintas áreas, y presidente de las Cortes entre 2003 y 2011.

María del Valle Ares González nació en Burgos en 1978. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca; letrada de la Administración de la Comunidad, Gerencia de Servicios Sociales, desde 2004 hasta 2007, y letrada del Consejo Consultivo entre agosto de 2007 y enero de 2012. Del Valle se incorpora al Consultivo, donde ya estuvo, dado que ahora ejerce sus funciones en el Gabinete del consejero de Educación, Fernando Rey, que también fue consejero de este órgano.

Por su parte, Mario Amilivia (León, 1957) es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León desde 2007. Además, fue alcalde de León de 1995 a 2003 y de 2004 a 2007.

Miguel Ángel Jiménez García, que se mantiene en el Consejo de Cuentas, nació en (Prasariz) Orense en 1952. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED; profesor de esta última institución académica, y consejero del Consejo de Cuentas de Castilla y León desde 2003.

El socialista Francisco Ramos, que entró en el Consultivo en 2015 en sustitución de Ángel Velasco, fue elegido procurador en las Cortes en mayo de 2003 por la provincia de Palencia. Ha sido vicepresidente segundo de la Mesa de la Cámara y después portavoz del Grupo, cuando Ángel Villalba dejó el cargo en 2007. Ramos también fue durante dos mandatos secretario autonómico de Política Municipal y portavoz de la ejecutiva.

En este momento no existe ningún consejero nato en el Consejo Consultivo, del que forman parte los expresidentes de la Junta de Castilla y León, ya que el único que podría serlo es José María Aznar, que renunció. Juan Vicente Herrera se puede incorporar cuando deje la Presidencia después de las próximas elecciones de mayo, ya que no será candidato de nuevo.

Etiquetas
stats