Podemos, Ciudadanos e IU se abstienen en la candidatura del Procurador del Común por falta de consenso

Tomás Quintana López.

ICAL

Los grupos de Podemos, Ciudadanos y Mixto (IU) se abstuvieron hoy en la propuesta de candidatura del nuevo Procurador del Común al considerar que el acuerdo de PP y PSOE se ha realizado sin consenso y “de espaldas” a los minoritarios, si bien expresaron su respeto por la figura de Tomás Quintana López y se mostraron seguros de que será un buen defensor de los ciudadanos de la Comunidad.

La Comisión de Relaciones con el Procurador del Común conoció hoy oficialmente la propuesta de candidatura del catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de León, Tomás Quintana López, como nuevo defensor de los ciudadanos castellanos y leoneses, paso previo para su aprobación en el pleno, donde debe recibir la mayoría de las tres quintas partes del hemiciclo (mínimo de 50 votos).

En una breve sesión para fijar posición, los autores de la propuesta, PP y PSOE, defendieron el perfil y curriculo de Quintana López para acceder al cargo de esta institución propia de la Comunidad y agradecieron el trabajo del Procurador del Común saliente, Javier Amoedo, a lo que se sumaron los intervinientes de los grupos minoritarios.

El presidente de la Comisión, Manuel Otero, leyó la propuesta de candidatura presentada por los grupos Popular y Socialista de Tomás Quintana López en sustitución de Javier Amoedo y preguntó si algún otro grupo presentaba otro candidato, lo que no se produjo. Una vez aprobada se eleva a la Mesa de las Cortes para su inclusión en el orden del día del pleno.

La portavoz del PP en la Comisión, Mar González, destacó la relevancia del cargo de Procurador del Común por las competencias que tiene asignadas, el reconocimiento de la institución por parte de los ciudadanos, expresó el agradecimiento por la “diligencia” de Javier Amoedo y subrayó el perfil de Quintana López que le avala como “magnífico candidato”. “Se propone una vez más a un candidato del mundo del derecho”, aseveró.

En nombre del Grupo Socialista, Juan Luis Cepa también agradeció el trabajo de Amoedo y defendió el acuerdo de PP y PSOE para que la institución no sea “partidista” y garantizar, como hasta ahora, su independencia.

El procurador de Podemos Ricardo López valoró la figura y prestigio de la persona que se propone para el cargo, pero criticó que, de nuevo, PP y PSOE, hayan “ido de la mano” con un acuerdo “de espaldas” al resto de grupos de la Cámara en “un reparto de sillones”.

También el parlamentario de Ciudadanos José Ignacio Delgado lamenta que PP y PSOE actúen de “manera excluyente” y denunció “el compadreo” de ambos al no consultar al resto, pero deseó “todos los aciertos” a quien será nuevo Procurador del Común y abogó por dotar a la institución de “más credibilidad y potencia democrática”. “Empezamos mal”, sentenció.

Por último, José Sarrión (IU), también desde el respeto al jurista Quintana López y el convencimiento de que “lo hará bien”, censuró el modo en que se ha producido el acuerdo “a espaldas” de los grupos minoritarios. “Se ha cocinado una candidatura que vulnera el consenso parlamentario. Nos hemos enterado pr la prensa”, criticó.

Javier Amoedo cesó oficialmente en el cargo en marzo de 2017 al cumplir el segundo y último mandato para el que fue reelegido en marzo de 2012, si bien desde entonces ha permanecido en funciones y ha presentado ante el pleno dos informes anuales de actividad de la institución.

Por su parte, Tomás Quintana López es catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de León desde 1993. Es autor individual de más de una decena de libros jurídicos de su especialidad, como la repercusión de las actividades mineras en el medio ambiente, el derecho de los vecinos a la prestación y establecimiento de los servicios públicos municipales o las mancomunidades en el Derecho local.

El Procurador del Común es el Alto Comisionado de las Cortes de Castilla y León, elegido por mayoría cualificada por un periodo de cuatro años, según la ley reguladora de la institución. Cada anualidad presenta ante el Parlamento un Informe sobre el número de quejas recibidas, tramitación seguida y resultado de sus actuaciones.

Etiquetas
stats