San Andrés inicia, a la segunda, el trámite para cambiar de alcaldesa por culpa de 'Enredadera'

Pleno del Ayuntamiento de San Andrés

El pleno del Ayuntamiento de San Andrés se dio por enterado este miércoles de las dimisiones de la alcaldesa socialista María Eugenia Gancedo y los concejales Miguel Ángel Flórez (PSOE), Santiago Blanco (PSOE), Abel Iglesias (PSOE) y Francisco J. Gómez (PAL). Todos, menos Iglesias, fueron detenidos e investigados en la operación 'Enredadera' por presuntas irregularidades en la contratación municipal, que se investiga en un juzgado de Badalona.

Esta sesión ha tenido lugar tras la suspensión el pasado viernes de la inicialmente convocada tras protestar la ya exalcaldesa y el exconcejal Iglesias de la forma de la convocatoria. Gancedo fue la única de los dimisionarios que no acudió al pleno que ahora da trámite para que la Junta Electoral nombre nuevos concejales y se conforme una nueva corporación y y se elija a su sucesora al frente del tercer ayuntamiento de la provincia de León.

Todos los grupos políticos coincidieron en dar las gracias por su labor a los dimisionarios y desearles lo mejor en su vida personal y profesional, valorando de forma positiva la decisión de dejar sus actas.

El otro implicado en la operación 'Enredadera', el concejal expulsado de Ciudadanos Juan Carlos Fernández, reiteró que no va a dimitir “porque creo que hay muchos vecinos que necesitan que algunos estemos aquí”. Izquierda Unida pidió su dimisión para que haya “una nueva corporación libre de toda sospecha de corrupción”.

Los partidos Ciudadanos, UPL, PP e IU también coincidieron en ofrecer su apoyo al nuevo equipo de gobierno que entre, que todo apunta estará liderado por Camino Cabañas (PSOE), ahora alcaldesa accidental.

La regidora en funciones quiso agradecer la dimisión de sus compañeros de corporación, “el gesto de valentia y de honradez, no ha sido fácil, no todo el mundo haría lo que mis compañeros han hecho”. Ha pedido además al resto de concejales y los nuevos que van a entrar trabajo “para entre todos ser capaces de borrar la imagen reciente de San Andrés”, con un llamamiento, “vamos a construir un San Andrés nuevo”.

La operación 'Enredadera' investiga presuntos amaños en contratación en San Andrés del Rabanedo, que según la UDEF, habrían contado con la implicación de hasta 5 concejales de PSOE, PAL y Ciudadanos y un técnico municipal, todos ellos investigados en la operación.

Tras la comunicación a la Junta Electoral y que ésta designe nuevos concejales queda pendiente la convocatoria de un pleno para que tomen posesión de su acta y se elija a una nueva alcaldesa, que ejercerá como tal hasta las elecciones de mayo del 2019.

Etiquetas
stats