'Enredadera' copa un pleno extraordinario en Astorga en que el PP queda troceado como grupo municipal

Pepe Guzmán (izquierda) es el nuevo portavoz del PP en el Ayuntamiento de Astorga. En el medio, el regidor, Arsenio García.

Astorgaredaccion.com

El Pleno extraordinario de Astorga celebrado este lunes comenzó con la corporación municipal dándose por enterada de la contestación que el Partido Popular dio al oficio emitido por el secretario sobre la situación del alcalde, Arsenio García, y los concejales populares, Manuel Ortiz y Javier Guzmán, en el PP tras aparecer como investigados en el sumario de la presunta trama corrupta. Una vez que el 4 de julio los tres ediles solicitaron la baja en el partido, los concejales han pasado a ser 'no adscritos', por lo que su salida del grupo del PP ha provocado que se conviertan en ediles independientes, pasando a asumir la portavocía de los populares Pepe Guzmán en sustitución de Ortiz.

El protagonismo del pleno, en principio, iba a recaer en las modificaciones presupuestarias por valor de 233.716 euros destinados al Museo Romano, a la señalización turística de la ciudad, la renovación de aceras, a El Melgar, para un colector de refuerzo a la calle El Bastión, una nueva fase de la red de abastecimiento de Santa Catalina de Somoza, una grada para el público en el campo de fútbol de La Eragudina y la compra de maceteros decorativos para la zona peatonal.

Sin embargo, la oposición se encargó de que la imputación en la trama 'Enredadera' de los tres ediles del PP y de Pablo Peyuca González del PAL, asomara en cada una de las modificaciones de crédito porque IU votó todas en contra ya que “sería irresponsable apoyar la tramitación de este tipo de contratos en la situación” judicial en la que se encuentran los cuatro miembros del equipo de gobierno, explicó el portavoz José María Jáñez. El grupo del PSOE se abstuvo en todas las modificaciones salvo en una, la del paquete de inversiones con cargo a los remanentes de Tesorería ya que se encuentran obras, como la de El Melgar, investigadas en la operación 'Enredadera', indicó Victorina Alonso.

Al alcalde no le hizo ninguna gracia que en cada punto el portavoz de IU le repitiera “la misma cantinela” hasta el punto de que le amenazó con retirarle el uso de la palabra. El último concejal en hablar en el pleno extraordinario fue Pepe Guzmán, que estrenándose como portavoz del PP realizó un alegato en favor de sus excompañeros de grupo señalando que “el sentir de la ciudadanía”, que le expresa en todos los actos públicos, es de apoyo. Guzmán aseguró que “las personas que están en este proceso [Enredadera] tienen sobrada experiencia y prestigio social que ustedes con sus declaraciones mal sonantes” no van a poder destruir. Guzmán finalizó su intervención afirmando que “este grupo [el PP] está a muerte con los miembros del equipo de gobierno. Estamos unidos”, concluyó.

Los portavoces de PSOE e IU aclararon que sus valoraciones no son personales sino políticas, “nadie duda del prestigio social”, señaló Victorina Alonso, mientras que su compañero en la bancada de la oposición, Jáñez, subrayó que “hablamos de concejales, del cargo”, reiterando que deben ser los presidentes del PP provincial, Juan Martínez Majo, y autonómico, Fernández Mañueco, quienes deben aclarar el apoyo de los concejales astorganos del PP a tres ediles investigados por la Justicia, ya que son ellos -Majo y Mañueco- quienes están controlando la Junta Local del PP descabezada por la suspensión de militancia a los tres imputados.

Apoyo a los trabajadores de Vestas

En la primera parte del pleno, trabajadores de Vestas siguieron con atención la propuesta institucional de todos los grupos municipales en apoyo de la plantilla de la fáctoría de Villadangos del Páramo. La Corporación Municipal de Astorga cree que es “inadmisible e inaceptable” que la dirección danesa cierre una fábrica “con una cuenta de beneficios positiva”, además pidió a las instituciones nacionales, autonómicas y provinciales que “peleen ante esta multinacional, o cualquier otra, a fin de que se repitan prácticas empresariales que conduzcan al desempleo y a la despoblación del territorio”.

En la sesión plenaria también se aprobó la cuenta general de 2017 con una liquidación positiva de 658.900 euros y unos remanentes de Tesorería de 2,9 millones de euros, y del reconocimiento extrajudicial de crédito.

Etiquetas
stats