UPL quiere que los más de 1.200 concejos de la provincia de León integren la futura Conferencia de Alcaldes

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, en un Pleno de las Cortes de Castilla y León. / Diego de Miguel / ICAL

Ical

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) presentó un total de 12 enmiendas al proyecto de ley por el que se regula la futura Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación y el estatuto de los miembros de las entidades locales, con el principal objetivo de salvaguardar la pervivencia de esta “larga tradición” representada por los más de 1.200 concejos que existen en la provincia. Los leonesistas consideran su ausencia un “olvido imperdonable” y exigen que la nueva ley contemple la denominación “original y propia de la región leonesa” -concejos- y garantice la representación en los órganos de dirección de la asamblea.

Al respecto, el procurador de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, recalcó que “a los ojos de UPL, esta ley es innecesaria y aportará muy poco al mundo municipal porque se olvida de los concejos, intenta desproveer de representación a los grupos minoritarios, y además no da solución al verdadero problema municipal que es, sin lugar a dudas, la financiación del mundo local y la garantía de servicios en el mundo rural”.

Además, los leonesistas presentaron otros tres bloques de enmiendas destinadas a blindar la defensa del principio de deslocalización de las reuniones, la necesaria constitución de los grupos políticos en los ayuntamientos y la colaboración técnica y presupuestaria por parte de la Junta y las diputaciones provinciales.

En cuanto a la regulación de las sanciones por el incumplimiento del deber de asistencia a los plenos de los miembros de las corporaciones locales, UPL lo amplía también a la asistencia a aquellos órganos colegiados de que formen parte. Además, considera que las modificaciones planteadas intentan salvaguardar también el derecho a participación en todos los órganos municipales de todos los partidos políticos, garantizando la misma presencia para aquellos grupos minoritarios a los que la ley intentaba desproveer de personalidad integrándolos en el grupo mixto, explicaron.

Etiquetas
stats