El alcalde y los concejales de Astorga imputados en la trama 'Enredadera' no dimitirán

Momento de la intervención de Arsenio García en su despacho de la Alcaldía. Imagen de astorgaredaccion.com

Los cuatro miembros del Gobierno PP-PAL investigados (antigua figura de imputados) en la operación 'Enredadera' en el Ayuntamiento de Astorga no dimiten. Así lo ha anunciado el alcalde, Arsenio García, rodeado por los concejales y concejalas de su equipo municipal. “Estamos más unidos que nunca”, ha declarado García, quién ha asegurado que su equipo trabajará para evitar “la parálisis y el marasmo en el que se convertiría el Ayuntamiento de Astorga de no estar ellos en los puestos de responsabilidad de gobierno”.

Arsenio García calificó de “injusto golpe” su detención y la del teniente alcalde, Pablo Peyuca, el concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz, y el edil de Deportes, Javier Guzmán, por haber adjudicado obras a Agema, una de las empresas de Ángel Luis García, 'El Patatero', empresario astorgano en la cárcel por la probable pertenencia a la trama corrupta de la que la cabeza visible es José Luis Ulibarri, imputado en la trama Gürtel.

El alcalde defendió su honestidad y la de su equipo, “vamos a seguir trabajando en cumplimiento estricto de la legalidad. Nadie ha cogido un céntimo del dinero de los ciudadanos”, señaló recordando el derecho a la presunción de inocencia y solicitando “una mayor seguridad jurídica”. García explicó que las contrataciones de obras “quedan en manos de las mesas de contratación” limitando la responsabilidad de los concejales a “proponer pero no de adjudicar”.

Ninguno de los cuatro miembros del equipo de Gobierno imputados tiene intención de dimitir porque “sería admitir que hemos hecho algo mal conscientemente en estos años”. Además, “el apoyo recibido de la ciudadanía estos días es un motivo claro para decidir que seguimos”. Esta decisión ha sido anunciada, según el alcalde, después del “desánimo” y “el ejercicio de reflexión” realizado estas dos semanas desde que se produjo el registro de determinados departamentos del Ayuntamiento por parte de la UDEF, la unidad de la Policía especializada en delitos económicos y financieros.

En cuanto a su futuro político, después de ser suspendido cautelarmente de militancia en el PP junto a sus compañeros Ortiz y Javier Guzmán, el alcalde indicó que “no sé lo que pasará. A medida que vayan pasando los días y los meses tomaré la decisión”.

Y una vez expuestas las razones por las que se quedan, el regidor abrió el horizonte hacia el tramo final de la legislatura, en el que avanzó que realizarán o dejarán planteados siete proyectos: la construcción del helipuerto para el centro de especialidades, la rehabilitación del aparcamiento del centro de salud, el ascensor del barrio de San Andrés, los nuevos colectores de El Melgar y San Andrés (dos de las zonas inundables en caso de tormentas), la recuperación de la Muralla y el mirador de La Brecha. Arsenio García cifró en un 80 por ciento las promesas cumplidas en el programa electoral.

Etiquetas
stats