Despoblación y paro, principales preocupaciones en Castilla y León

perro pueblo despoblación habitantes mascotas

Ical

Las cuestiones relacionadas con la despoblación y la crisis demográfica y el paro son los principales problemas para los castellanos y leoneses, a quienes también preocupa, aunque en menor medida, la falta de industria, la situación de la sanidad y las infraestructuras y los equipamientos públicos. Además, la pérdida de población figura en primer lugar en todas las provincias, excepto en León y Salamanca, donde cede este puesto al desempleo.

Ésta es una de las conclusiones que se extraen de la encuesta elaborada en Castilla y León, entre el 25 y el 29 de junio, por Sigma Dos para la Agencia Ical. La despoblación es el principal problema de la Comunidad para el 51,4 por ciento, es decir, para más de la mitad de los ciudadanos, una cifra que se incrementa si se le añaden a quienes hablan del envejecimiento de la población o el abandono de los pueblos hasta el 66 por ciento, es decir, dos tercios de los castellanos y leoneses dicen que su principal preocupación son las cuestiones demográficas.

El segundo motivo es el paro (43,6 por ciento) que sumado a la falta de salidas laborales para los jóvenes (5,5 por ciento) casi ocupan a la mitad de los habitantes de la Comunidad. Sin embargo, cuestiones tan llamativas mediáticamente como la inmigración apenas encuentran hueco entre los desvelos de un uno por ciento de los que respondieron a la encuesta.

Asimismo, los castellanos y leoneses también identifican como uno de los desafíos más importantes de la Comunidad la escasez de industria, con un 13,1 por ciento. Le sigue el sistema sanitario con un 12,2 por ciento y, por debajo de la barrera del diez por ciento, las infraestructuras, con un 9,6 por ciento. En sexto lugar destaca el envejecimiento de la población con un 9,4 por ciento, según la encuesta de Sigma Dos para Ical.

Por otra parte, los políticos y la corrupción solo es el principal problema para el 7,5 por ciento de los castellanos y leoneses, mientras que la educación y la cultura y la economía también son cuestiones importantes para el 7,4 y el 6,6 por ciento, respectivamente.

El abandono de los pueblos y la falta de salida para los jóvenes también es citado por el 5,9 y el 5,5 por ciento de los castellanos y leoneses, por delante de la agricultura (3,4 por ciento), las pensiones (tres por ciento), los servicios sociales (2,6), el transporte público (2,2 por ciento), la deuda y gestión municipal (1,4 por ciento), el abandono de los barrios (1,2 por ciento), el medio ambiente (uno por ciento) y la inmigración (uno por ciento), que figura en último lugar.

Población y empleo

El fenómeno de la despoblación es considerado como el problema más importante de Castilla y León por todos los grupos de edad, excepto por aquellos entre 30 y 44 años que entienden que es el paro. De hecho los más preocupados por este asunto son los ciudadanos con entre 45 y 64 años, con un 59 por ciento. El desempleo es la segunda preocupación de todos los colectivos de edad, excepto entre los que actualmente tienen entre 30 y 44 años, para los que es el primero. La situación de la Sanidad se abre también paso como tercera preocupación entre los mayores de 65 años y también entre los de 30 y 44 años (con un 17 por ciento).

También, los retos demográficos son la cuestión más relevante a la que se enfrenta la Comunidad para el 56,6 por ciento de los hombres, mientras que se decantan por este asunto el 46,3 por ciento de las mujeres. Para los dos sexos el paro y el empleo son la segunda cuestión y la falta de industria el tercero para los varones y la sanidad, para las mujeres.

Por otra parte, las cuestiones vinculadas con la pérdida de población preocupan más a los que votaron a Podemos e Izquierda Unida en las elecciones autonómicas de 2015. El 61,3 por ciento considera que es el principal problema, mientras que lo es para el 55,1 por ciento de los que eligieron la papeleta de Ciudadanos; el 53,5 por ciento de los que optaron por la candidatura del PSOE y el 50,6 por ciento de los que eligieron la oferta del PP.

Además, el desempleo es el segundo problema para cuatro de cada diez votantes de estas fuerzas políticas, si bien el porcentaje más elevado se sitúa entre los electores de Cs (49,3 por ciento) y PSOE (47,2 por ciento). Las mayores diferencias radican en el tercer asunto. Mientras que para los 'populares' y los que apoyaron a Podemos e IU es la falta de industria, para los ciudadanos que dieron su apoyo al PSOE y Cs, es la sanidad.

Finalmente, la despoblación es el asunto más importante en todas las provincias, excepto en León y Salamanca, donde se decantan por el paro. Los más concienciados con los problemas relacionados con la población son los palentinos (61,7 por ciento) y los sorianos (61,1 por ciento).

La preocupación por la despoblación que revela la encuesta para Ical es especialmente sentida en Soria y Palencia, donde más del 60 por ciento de las personas lo citan como el principal problema. También con cifras elevadas se encuentra en Segovia (57,2 por ciento), Valladolid (52,8 por ciento), Zamora (51,7 por ciento) y Burgos (50 por ciento), mientras que en el resto de provincias está por debajo del 50. El desempleo es el segundo problema más importante en todos los territorios a excepción de Salamanca y León que es el primero, con porcentajes del 50,2 y del 49,4 por ciento, respectivamente. También es alta la preocupación en Valladolid (48,8 por ciento), mientras que provincias como Burgos y Soria este tema aparece únicamente en el 30 por ciento de las respuestas.

La falta de industria también ocupa una posición destacada para los leoneses (13,5 por ciento), palentinos (16,6 por ciento), segovianos (12,9 por ciento) y zamoranos (12,8 por ciento), mientras que la Sanidad es el tercer problema en Ávila (14 por ciento), Salamanca (17,9 por ciento) y Valladolid (12,9 por ciento). En Soria y Burgos se decantan por la deficiencias en las infraestructuras, con el 28,6 y el 15,1 por ciento, respectivamente.

Situación económica

Cuatro de cada diez castellanos y leoneses creen que la situación económica de la Comunidad está igual que hace tres años, mientras que quienes perciben una mejoría y quienes creen que ha ido a peor empatan en un 26 por ciento, según revela una encuesta de Sigma Dos elaborada para la Agencia Ical. Una visión parecida se produce cuando se pregunta por la situación general de Castilla y León, ya que la mitad de las respuestas señalan un lacónico regular y son ligeramente superiores los que indican que mal o muy mal (25 por ciento) de los que consideran que está bien o muy bien (23,5 por ciento).

Los más jóvenes son los más complacientes con la situación actual. Es en el colectivo de entre 18 y 29 años donde se produce una diferencia más significativa: un 37,3 por ciento considera que la economía está mejor o mucho mejor que hace tres años y apenas un 11,8 cree que está peor que al inicio de la Legislatura. Lo mismo ocurre con la situación en general de la Comunidad que es percibida como buena por un 37,2 por ciento de los jóvenes, frente al 12,7 que cree que está mal o muy mal.

Con la edad, las opiniones se vuelven mucho más pesimistas: entre los 30 y los 44 años son más quienes piensan que la situación ha ido a peor en estos tres años (un 26,4 por ciento) que quienes dicen que ha ido a mejor (24,2 por ciento). Esta percepción se agudiza entre los 45 y los 65 años (un 32,1 por ciento cree que se ha agravado, frente a un 23 por ciento que nota un alivio). Los jubilados confiesan opiniones más moderadas, y son los mismos los que se decantan por la mejoría que por el empeoramiento (un 27 por ciento).

Asimismo, el sondeo de Sigma Dos para Ical señala diferencias de percepción según el género. Los hombres creen que la economía marcha mejor que peor (27,3 por ciento frente a 25,6 por ciento), y en el caso de las mujeres se invierten los términos y quienes creen que las cosas no van bien (28,2 por ciento) superan a las que se muestran más confiadas (25,8).

Etiquetas
stats