Sáenz de Santamaría y Casado se disputarán suceder a Mariano Rajoy al frente del PP

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado

ILEÓN/AGENCIAS

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha impuesto de forma muy ajustada en las primarias que este 5 de julio ha celebrado el PP para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente de la formación. En esta primera votación han participado los militantes del partido, previa inscripción, y la diputada ha ganado con 21.513 votos frente a los 19.667 votos logrados por Pablo Casado, en segunda posición. En total votaron 58.305 militantes, con 84 votos nulos, con una participación del 87% del total de inscritos.

Fuera de la carrera sucesoria han quedado María Dolores de Cospedal, en tercer lugar con 15.090 votos, seguida de José Manuel García Margallo, José Ramón García y Elio Cabanes.

Ambos candidatos se disputarán la segunda vuelta en el Congreso Nacional del PP que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio. En él participarán 3.134 compromisarios, de los cuales 522 son natos y 2.612 han sido electos en una segunda urna esta noche. Por la provincia de León participarán 44 electos y 8 natos, los alcaldes de León y Ponferrada, el presidente del PP provincial y los cinco cargos públicos nacionales.

Provincia de León

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ganó también en la provincia de León las primarias del Partido Popular, con un total de 427 votos, seguida por el diputado Pablo Casado con 283 sufragios. El diputado por Ávila dio la sorpresa al imponerse en León ciudad y Ponferrada mientras que Soraya ganó cómodamente en el resto de la provincia.

Por su parte, María Dolores de Cospedal recibió 102 votos, José Manuel García-Margallo 8, José Ramón García-Hernández 6, tres nulos y uno en blanco.

El presidente del PP leonés, Juan Martínez Majo, señaló que los resultados de las elecciones primarias demuestran que “León sigue siendo una provincia diversa y variada en todo” y destacó que los afiliados han podido optar en “absoluta libertad”.

En declaraciones a la Agencia Ical, Martínez Majo señaló que no tenía ninguna previsión “a priori” sobre el resultado, aunque confesó que pensaba que en su circunscripción no habría grandes diferencias entre los precandidatos.

Castilla y León

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría también se apunto la victoria en el recuento en Castilla y León en la votación de los afiliados inscritos para la elección del líder del PP en sustitución de Mariano Rajoy.

Sáenz de Santamaría ha obtenido 2.859 votos, Pablo Casado 2.049 y María Dolores de Cospedal 566, según informaron a Ical fuentes populares. La exvicepresidenta es la más votada Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid, León y Zamora. El diputado abulense obtiene más apoyos en Ávila y Palencia.

Los 6.609 afiliados de Castilla y León que se han inscrito representan el 13,3 por ciento del total de afiliados en la Comunidad.

Etiquetas
stats