Silván y la patronal se hacen la foto para celebrar la inclusión de León en el Corredor Atlántico

Foto: César. Reunión del alcalde Antonio Silván con las patronales FELE, CEL y la Cámara de Comercio.

Antonio Vega

Una foto, la que acompaña esta información, y nada más salvo declaraciones vacías de contenido y nada que concretar. Así se puede resumir la reunión que este viernes han mantenido el alcalde de León, Antonio Silván, y los presidentes de la FELE, Javier Cepedano; del CEL, Julio Álvarez; y de la Cámara de Comercio e Industria de León, Javier Vega Corrales.

La 'excusa' para la foto era una reunión para celebrar la inclusión de León en el llamado Corredor Atlántico, y por lo tanto, la posibilidad de acceder a los fondos europeos de infraestructuras Conectar Europa en el marco presupuestario 2021-2027, toda vez que en el actual no ha logrado nada básicamente por la inacción de la Junta, pese a que la propia Europa pedía que se presentaran proyectos desde el año 2014.

La realidad de la inclusión de León en el Corredor Atlántico es a largo plazo y bastante pobre. Tal y como analizó ILEÓN la provincia se encuadra en un eje secundario, que sólo afecta al ferrocarril y sólo será efectivo si se presentan proyectos inversores reales, y todo en el horizonte 2021-2027.

Después de la pertienen foto llegaron las declaraciones a los medios de comunicación, básicamente sin ningún tipo de contenido concreto. El alcalde Antonio Silván remarcó su ya anunciada alegría por la inclusión de León en el eje de transporte, pendiente, por otra parte, de aprobación final en Europa. “Este encuentro trata de poner en valor y énfasis lo que ha sido una buena noticicia para el desarrollo ecónomico de León”, refiriéndose a esa inclusión inicial en el Corredor Atlántico.

El regidor aseguró que “nos ponemos ya a trabajar” para buscar proyectos competitivos anunciando que se crea “un grupo de trabajo absolutamente abierto” y que tendrán reuniones con personas que conocen el funcionamiento de la Comisión Europea para que los proyectos tengan éxito. “Unidad” pidió el alcalde para lograr “generar esa actividad” en materia logística y que “León sea el nodo logístico del noroeste”, pero sin especificar nada más.

El presidente de la FELE, Javier Cepedano, fue incapaz, por su parte, de desvelar ningún tipo de proyecto concreto que pueda aspirar a los hipotéticos fondos europeas más allá de “ayudar” y ponerse a disposición “para no desaprovechar nada”. El empresario dejó en el aire la inclusión del polígono logístico de Torneros, diseñado en época de Zapatero y nunca desarrollado, asegurando que “se irán diseñando a partir del estudio que vamos a hacer” pero vinculándolos a todo el noroeste, “son proyectos conjuntos”. “Lo importante es que estemos juntos para llevar a cabo proyectos conjuntos”, señaló Cepedano pidiendo unidad empresarial y política.

El PSOE tacha al PP de “oportunista”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha criticado este viernes el “insultante oportunismo” del alcalde Antonio Silván y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, “tras años de boicot constante a la estrategia logística para León se cuelgan medallas y méritos por la inclusión de la provincia en el Corredor Atlántico”.

El líder municipal socialista calificó de “inaudito” el mérito que ahora se arrogan ambos representantes del PP, “Subirse al carro al que han puesto previamente, y durante muchos años palos en las ruedas, dice muy poco de su compromiso con esta tierra. Su silencio de siete años previos los delata y define mucho mejor que sus palabras de un día”, explicó el portavoz socialista.

El PSOE afea a Silván su inacción cuando era consejero de Fomento sobre el potencial logístico de León y que hayan guardado en un cajón el proyecto logístico de Torneros. “El desprecio de la Junta ha dolido siempre en León pero aún dolía más cuando venía de consejeros leoneses que pese a tener siempre las riendas de Fomento han boicoteado los proyectos logístico para León, primero Silván y ahora Quiñones, eso consejeros que salen raudos ahora a colgarse medallas ahogados por la evidencia del proceso del Corredor Atlántico tras primar el sentido común en Europa contra los criterios agraviantes de la Junta con la provincia”, recalcó Diez.

Etiquetas
stats