El PP pide a la oposición apoyo a la Proposición de Ley para regular el cierre de centrales térmicas

La portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, Susana López;  el portavoz de las Cortes , Raúl de la Hoz; y el secretario provincial del PP, Ángel Calvo.

Elena F. Gordón/ ICAL

“Queremos que todos los diputados de León y de Palencia del PSOE, los de Podemos y el de Ciudadanos se pongan del lado de sus ciudadanos y del PP en la defensa del mantenimiento de la actividad de las centrales térmicas; si no, evidentemente estarán de nuevo engañando”. Es el mensaje que este jueves lanzó en la capital leonesa el portavoz del Grupo Popular de las Cortes Autonómicas, Raúl de la Hoz, durante la presentación de la Proposición de Ley que su Grupo Parlamentario en el Congreso presentó para conseguir limitar y frenar el cierre de las térmicas.

A su juicio, “el tiempo de las ambigüedades ha acabado y espero que por una vez estén a la altura de lo que demandan las comarcas mineras de nuestra Comunidad”. Por ello, espera que los representantes autonómicos de esas formaciones presionen lo suficiente como para cambiar el criterio de sus respectivos partido en el ámbito estatal de modo que voten a favor de una iniciativa sobre la que los socialistas de la Cámara Baja ya avanzaron su rechazo.

La portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, Susana López Ares, detalló que el objetivo de esa propuesta es conseguir que la clausura de las centrales no esté únicamente en manos de las empresas que las explotan. Los cambios que propone el PP permitirían que al único requisito que ahora deja margen al Gobierno para intervenir al respecto -la garantía de suministro- se sumen otros que limiten la acción de las compañías.

Defender el papel regulador del Gobierno en las políticas energéticas, la competencia en el mercado, mantener una estabilidad en los precios de la electricidad (que se calcula que subiría un 25 por ciento con el cierre de las térmicas) y que el país decida cómo cumple los objetivos medioambientales de la Unión Europea y haga sus planificaciones al respecto son algunos de los aspectos que aborda la Proposición de Ley presentada ya hace un mes y cuyo debate aún no tiene fecha.

“Que el cierre de las térmicas no dependa exclusivamente de la voluntad de las empresas”, resumió el portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León, antes de recordar que las existentes en las provincias leonesa y palentina suman unos 1.500 empleos directos e indirectos.

El secretario provincial del PP, Ángel Calvo, defendió al respecto que la mejor manera de luchar contra la despoblación es generando empleo y no perdiendo aquel del que se dispone. Como afectado por el cierre que se prevé más inminente, el de la central de Anllares ubicada en el municipio de Páramo del Sil del que es alcalde, expresó su deseo de que los habitantes de las zonas productoras de carbón no atraviesen “antes de lo debido” la dura situación de vivir el abandono de explotaciones y de los centros en los que se quema el mineral.

Etiquetas
stats