Cifuentes dimite tras el escándalo de su máster y divulgarse unas imágenes de un supuesto hurto

Cristina Cifuentes

ileon.com

Amenazada por una moción de censura presentada por el PSOE y apoyada por Podemos, y Ciudadanos si no dimitía, Cristina Cifuentes ha presentado finalmente su renuncia este miércoles tras el escándalo de su máster y divulgarse hoy unas imágenes de un supuesto hurto que habría cometido en 2011.

Con su dimisión el PP podrá conservar la presidencia de la Comunidad de Madrid, al cumplirse una de las condiciones del partido de Albert Rivera para no apoyar la moción de censura, que Cifuentes presentara su dimisión y otro miembro del PP asumiera el Gobierno regional. El consejero de Presidencia, Ángel Garrido, asume la presidencia de forma interina y es uno de los favoritos para hacerse con la presidencia del nuevo gobierno.

Cifuentes ha comparecido ante los medios, sin preguntas, para anunciar su dimisión al tiempo que ha denunciado “una campaña de acoso y derribo, que ya dura bastante tiempo, que dejó de ser políticia para convertirse en personal, se han traspasado unas líneas rojas evidentes”. Según su versión ya había decidido renunciar al cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid pero que iba a anunciar después de los actos institucionales del 2 de mayo.

Sobre el video del supuesto hurto asegura que “la grabación ya se conocía porque ya fue circulada, todos ustedes saben que yo fui espiada y se han realizado dossieres sobre mi persona”. Su explicación ha sido que “este video obedece exclusivamente a una situación de un error involuntario”. Aseguró que se la intentó extorsionar hace dos años con esas imágenes, que puso en conocimiento de la Policía.

“He cometido muchos errores, como cualquier otra persona, pero creo que toda mi actuación, toda mi vida, se está poniendo en tela de juicio para acabar con el adversario político y destruir a la persona”, afirmó señalando su lucha contra la corrupción como la causa de la presunta campaña contra su figura.

“Por encima de los intereses de uno hay que pensar en los intereses generales” ha dicho Cifuentes rechazando que la posiblidad de que la izquierda volviera a gobernar Madrid gracias a la moción de censura la empujó a tomar la decisión de irse.

La ya expresidenta de Madrid ha agradecido el apoyo de su familia y también de los medios de comunicación, a los que no obstante ha señalado que deberían reflexionar “sobre si vale todo”. Cifuentes considera que ha sido víctima de un linchamiento y ha puesto en valor los logros de su Gobierno.

Lo que no ha desvelado Cifuentes es si además de presidenta del Gobierno de Madrid renunciará a la presidencia del PP madrileño y a su acta de diputada regional.

Un mes en el centro de la polémica

El 21 de marzo ElDiario.es publicaba en exclusiva que el máster que supuestamente había cursado Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos se habría aprobado gracias a la modificación de dos notas dos años después de haberlo cursado, entre ellas las del Trabajo de Fin de Máster (TFM). La presidenta de Madrid negó los hechos y sacó un acta para dar verosimilitud a su versión, que finalmente se desveló como falsa y con firmas de profesoras universitarias que negaron haber evaluado el trabajo. La universidad ha elevado a la Fiscalía el caso considerando que pueden existir ilícitos penales en el asunto y Cifuentes 'renunció' al máster para intentar poner fin a la polémica.

La política madrileña ha presentado una querella penal contra el director y una periodista de ElDiario.es por la publicación de la información relativa a su supuesto máster, alegando que las publicaciones “persiguen perjudicar” su reputación y que tienen como único sustento “suposiciones falsas”.

Este miércoles el periódico sensacionalista OKDiario, que dirige el periodista Eduardo Inda, incrementaba la presión sobre Cristina Cifuentes al publicar unas imágenes de un presunto hurto que la política madrileña habría cometido en un hipermecado en el año 2011 al haberse apropiado, según la versión publicada, de dos cremas. Al ser descubierta por una empleada y requerida por la seguridad del centro comercial habría abonado las cremas que se encontraban en su bolso.

Etiquetas
stats