La alianza PP-C’s frena el debate sobre la peatonalización de Ordoño II, pero aprueba una moción sobre Cataluña

La avenida Ordoño II durante el 'Día sin coches'.

A. M.

El pleno del Ayuntamiento de León ha rechazado este viernes, gracias a los votos de Partido Popular y Ciudadanos, debatir una moción sobre la peatonalización de la avenida Ordoño II y paralizar los trabajos de reforma, que acaban de ser adjudicados por un importe de 600.000 euros.

La moción, presentada de forma conjunta por PSOE y UPL, no ha llegado a ser debatida ya que ha sido rechazada la urgencia con los votos de PP y Ciudadanos y la abstención de León Despierta y León en común. Por esta razón, no se ha podido entrar al fondo de la cuestión.

El portavoz socialista, José Antonio Diez, ha lamentado que no se debata sobre este asunto de gran importancia para los leoneses como es la peatonalización y la inclusión de un carril bici en una de las avenidas más importantes de la ciudad, al mismo tiempo que sí se ha aprobado una moción para mostrar la negativa del Ayuntamiento de León al referéndum de independencia de Cataluña.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, que ha precisado que el Ayuntamiento va a acometer el gasto “dos veces” si no paraliza la actual remodelación porque “tarde o temprano se hará la remodelación de Ordoño II”. También ha recordado que la peatonalización de la calle Ancha también tuvo sus detractores, pero que ahora nadie cuestiona su cierre al tráfico.

El referéndum catalán se cuela en el pleno de León

Lo que sí se ha debatido en la sesión plenaria de este viernes ha sido la ilegalidad del referéndum catalán y su puesta en marcha de forma unilateral por el Gobierno de Cataluña. Una moción presentada por el PP en León y en ayuntamientos de toda España y que ha sido aprobada con los votos de Ciudadanos y UPL, mientras que el PSOE se ha abstenido y León Despierta y León en Común han votado en contra.

La moción rechaza la convocatoria y la celebración de la consulta por estar fuera del marco constitucional. Además, apoya y respalda al Estado en su función de mantener y hacer cumplir el orden construccional.

Los distintos grupos han mantenido un acalorado debate sobre esta cuestión y también sobre la idoneidad de presentar este tipo de propuestas, que no son competencia del Ayuntamiento de León y además no afectan a su territorio.

Por otro lado, durante el pleno celebrado en el Ayuntamiento de San Marcelo, también se ha dado el visto bueno de la subida del 1% en las retribuciones de los miembros corporativos con dedicación exclusiva y del personal de confianza o eventual.

Consulta sobre Gersul

También se ha aprobado que el Ayuntamiento realice una consulta al Consejo Consultivo para saber si el Consorcio Provincial de Residuos de León Gersul es a efectos jurídicos es una entidad local funcional o está integrado en el sector público para conocer su potestad sobre los tributos.

El objetivo es conocer si el Gersul tiene potestad para seguir ejerciendo competencia tributaria, ha explicado la edil Ana Franco. Una propuesta aprobada con los votos de PP, PSOE, UPL y Ciudadanos y la abstención de León en Común y León Despierta.

Etiquetas
stats