Finales de 2017 y de 2018, las nuevas fechas ministeriales para el fin de las integraciones de Feve y AVE en León

Carlos S. Campillo / ICAL El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en León.

Antonio Vega

El ministro de Fomento, el santanderino Íñigo de la Serna, ha hecho parada hoy en León capital acompañado de los principales cargos políticos locales como el regidor de la ciudad, Antonio Silván, o el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. Su visita se resume en una nueva ronda de fechas para la finalización de obras o 'hitos' de algunas de las infraestructuras pendientes en la provincia y reponsabilidad del Gobierno.

La integración ferroviara de León, con semisoterramiento incluído, tendrá sus obras terminadas a finales de 2018 tras una inversión de 26,5 millones de euros y que supondrán el fin del famoso 'fondo de saco'. A finales de julio empezarán las obras para instalar los paneles de la infraestructura que supondrá, según el gobierno, un ahorro de 20 minutos en los recorridos actuales.

Sobre la llegada del AVE a Asturias desde León el ministro ha hablado de una serie de 'hitos' que esperan cumplir desde este momento, aunque sin concretar una fecha de llegada a Oviedo o Gijón. El proyecto del tramo León-La Robla estará finalizado este 2017, se licitará en 2018 y se espera que a finales de 2019 o principios de 2020 esté acabado este tramo que se realizará con doble vía de 'tercer hilo' para su uso mixto. En paralelo se ha puesto en marcha volver a poner vía en la variante de Pajares, donde se montará ancho internacional en los túneles hasta Pola de Lena. El Ministerio espera finalizar los proyectos en 2017, que el montaje de vía se coloque y se pueda finalizar en el año 2020. El cambiador de ancho, que deberá ubicarse entre Pola de Lena y Campomanes, se esta proyectando en este momento.

Integración de Feve

Respecto a la otra integración ferroviaria en León, la de Ancho Métrico o Feve, su finalización la ha fijado para finales de este año pero ha advertido que para su puesta en marcha es necesaria en la creación de una nueva normativa para la circulación en la red de tren-tranvía conjunta.

De la Serna resaltó la importancia de este proyecto “desde el punto de vista ferroviario pero todavía más importante porque permite liberar muchos espacios para la urbanización global”. Por eso, y dado que se están intentando “agilizar” los trabajos, se calcula que la infraestructura podrá estar concluida a finales de este mismo año, si bien el inicio de la circulación de los trenes en prueba se retrasará unos meses más, pendiente también de la elaboración de esa normativa.

En la elaboración de esa norma es en lo que se seguirá trabajando para que se pueda tener dispuesto “lo antes posible”, lo que no limitará el hecho de que se siga trabajando en superficie “en línea con lo que se viene trabajando con la ciudad”, declaró el ministro de Fomento.

Máxima velocidad

En cuanto al sistema de seguridad ERTMS, el ministro de Fomento explicó que ya se han finalizado las pruebas internas con el tecnólogo, y aunque no se atrevió a garantizar una fecha concreta, sí avanzó que se estima que el AVE podría circular a la máxima velocidad a principios del próximo año, lo que supondría un ahorro aproximado de diez minutos en el tiempo de viaje entre León y Madrid.

El ministro ha avanzado también que negocia con el Ayuntamiento de León los futuros usos de la antigua estación de trenes de León, “para ello tendremos que sacar una concesión” pero ha asegurado que acordará con el consistorio qué tipo de usos pueden ser los más oportunos y necesarios.

Etiquetas
stats