Sólo el 5% de los militantes del PP de León podrán podrán votar en la elección del líder autonómico

Antonio Silván (I) y Alfonso Fernández Mañueco (D) de campaña. Fotos de Agencia Ical

Antonio Vega

No va más. En la tarde de este viernes el Partido Popular de Castilla y León vota a su próximo lider, y quién sabe, si al futuro presidente de la Junta de Castilla y León. La tensión se ha extremado en el partido entre los partidarios de Antonio Silván, alcalde de León, y los de Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, que se disputan el trono de Juan Vicente Herrera.

El censo definitivo de votantes de esta tarde, remitido por el partido esta mañana, asciende en Castilla y León 6.819 militantes, apenas el 13,32% de los 51.191 militantes que dice tener la formación conservadora en la Comunidad. Cabe recordar que para poder votar había que inscribirse y estar al corriente de pago en los últimos años de las cuotas que cada provincia haya aplicado.

En León apenas podrán votar 719 militantes de los 13.350 que el partido asegura tener. Serían los que están al corriente de pago, que apenas suponen el 5,38% del total y la cifra más baja de todas las provincias. En Valladolid podrán votar 1.488 militantes, en Salamanca 1.474 y en Zamora 695. En León la baja cifra de votantes y el recorte llevado a cabo por personal de la sede nacional de Génova de casi un millar de militantes han provocado un grave enfrentamiento en el partido.

El plazo de inscripción de los militantes finalizó el pasado miércoles, si bien se podía certificar estar al corriente de pago hasta las tres de la tarde de este jueves. El comité organizador hizo además que los militantes de Nuevas Generaciones en León tuvieran que pagar el 50% de la cuota histórica para estar al corriente de pago, aunque estaban exentos de ningún pago hasta el momento.

Si alguno de los dos canditados obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos, logre una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el otro candidato y es el más votado en cinco de las nueve circunscripciones provinciales será el único que llegue al Congreso del 1 de abril. En él 1.219 compromisarios elegirán de forma definitiva al presidente del PP de Castilla y León. De ellos, 218 serán compromisarios leoneses.

Los afiliados del Partido Popular de Castilla y León pueden ejercer su derecho al voto esta tarde en 82 mesas repartidas en las nueve provincias. En León habrá 20.

Etiquetas
stats