Ciudadanos pregunta por qué se acepta el Plan de Gestión del CTR de San Román sin contestar a las alegaciones

basura residuos valverde de la virgen huelga CTR

Los procuradores de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel y José Ignacio Delgado, presentaron una batería de preguntas para su contestación por escrito con el fin de aclarar las actuaciones que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está llevando a cabo en el Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega (León), que ellos definen como vertedero. La formación quiere saber por qué se ha publicado la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de ampliación en una resolución que no informa de la contestación a las alegaciones presentadas.

La reclamación también plantea el incumplimiento de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, en cuanto a la cantidad máxima de residuos que pueden ser vertidos, así como al considerar que la ampliación de dicho vertedero va en contra del principio de jerarquía establecido en el artículo 8 de la misma ley. En las alegaciones también se hace referencia a la necesidad de que las analíticas de aguas de vertido, lixiviados y aguas subterráneas contemplen el análisis de residuos de metales pesados, entre otros.

El procurador José Ignacio Delgado subraya que con la aprobación de la gestión se ha perdido una oportunidad de transformar un vertedero de residuos en un Centro de Tratamiento y la gestión aboca a incumplir la normativa comunitaria, ya que se da por bueno un plan que cifra el volumen de 'rechazos' en 150.000 toneladas al año, lo que supone un porcentaje superior al 70 por ciento cuando la normativa cifra el máximo en el 50 por ciento para el año 2020.

Ambos procuradores piden conocer el motivo por el que la Consejería ha aceptado un Plan de Gestión con un volumen de rechazos tan elevado y qué planes tiene, para que en un futuro, se pueda reducir dicho volumen para ajustarlo a la normativa española y comunitaria. Asimismo, solicitan conocer cuáles son las razones para que las alegaciones no hayan sido contestadas, o en el caso de que si lo hayan sido, no se haya comunicado la contestación.

Etiquetas
stats