IU pide “darle una patada a la UTE” que gestiona el vertedero provincial para recuperar la gestión pública

Visita de concejales de IU al CTR de San Román de la Vega

Astorgaredaccion.com

Los representantes municipales de la coalición IU en Astorga, San Andrés del Rabanedo, León, Villaquilambre, Cuadros, Garrafe de Torío, la Sobarriba, La Robla, Pola de Gordón, Puente de Domingo Flórez y Toreno han querido comprobar in situ este jueves las irregularidades en el funcionamiento de la planta de gestión de basuras ubicada en San Román de la Vega. Esta planta es propiedad de la sociedad pública Gersul y gestionada por la UTE Legio VII, formada por FCC y Urbaser.

Como telón de fondo de la visita ha estado la noticia de que “lo que se paga religiosamente a Gersul no viene directamente a esta planta de tratamiento sino que va a las matrices de la UTE, FCC y Urbaser”, que a su vez conceden un crédito por ese valor a la propia Unión Temporal de Empresas (UTE), ha señalado el coordinador provincial de IU, Santiago Ordónez, quien ha explicado, además, que “la UTE no tiene que llevar la memoria económica al Registro Mercantil y por lo tanto lo que está provocando es más deuda de forma artificial, mediante la autoconcesión de créditos que después van a la deuda que exigen que abone Gersul”.

Un galimatías que incrementa periódicamente una deuda sin cuantificar porque la ha llevado a los juzgados el consorcio provincial que gestiona la basura (Gersul). La Unión Temporal de Empresas (UTE) sostiene que se le debe 50 millones de euros, “otra cosa es que esa deuda se llegue a pagar. Nosotros creemos, al contrario, que la UTE debería pagar todo el daño que ha perpetrado a esta provincia”, ha puntualizado Ordóñez. Hasta el momento Gersul no reconoce tal deuda, por eso encargó una auditoría que llevó a los tribunales y que está pendiente de que se conozca la sentencia.

IU mantiene que el Plan de Residuos Provincial y el Regional obligaban a fecha de 2015 a que se tratasen 20.000 toneladas de basura en la provincia, ahora mismo las toneladas recicladas son 3.000. A IU no le cabe duda de que esta situación está provocada por las deficiencias de la recogida selectiva y porque la UTE cobra por cada tonelada que entra en la planta “no por las que se tratan y a partir de ahí, el incumplimiento ha sido reiterado por parte de la UTE”, ha manifestado el coordinador provincial.

Antes de entrar a las instalaciones de San Román de la Vega, Ordóñez recordó que “este es un centro de contratación de cargos públicos del PSOE y del PP que están trabajando aquí y algunos haciendo funciones que ya están desarrollando empresas externalizadas por el propio CTR”, por lo que al dirigente político no le extraña que “en el CTR la UTE haga y deshaga a su antojo”.

Gestión pública del CTR

Los representantes municipales de IU en la provincia, entre los que se encontraba el diputado provincial Miguel Flecha, entienden que Gersul, conformado por los ayuntamientos, las mancomunidades y la Diputación, “tiene que poner encima de la mesa la denuncia del incumplimiento del contrato y de los pliegos de condiciones por parte de la UTE” para recuperar el control del CTR y exigir a la Junta responsabilidades si ha habido alguna irregularidad medioambiental. “Lo que no se puede es tener un centro de tratamiento moderno, y en su momento modélico, que ha sido saboteado por parte de la gestión privada con la aquiescencia y la complicidad, en algunos casos, de los responsables políticos de la Diputación y de Gersul. Hay que darle una patada a esta UTE, que pague el daño que le ha hecho a la provincia y a partir de ahí recuperar la gestión pública”, afirmó Santiago Ordóñez.

El concejal de Astorga José María Jáñez apuntó al problema medioambiental que ocasionan las filtraciones de los lixiviado en uno de los acuíferos “más importantes de esta provincia” sobre el que está asentado el CTR.

Etiquetas
stats