Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León sólo con el voto del PP

Eduardo Margareto/Ical. Sesión constitutiva de la IX Legislatura de las Cortes de Castilla y León. Silvia Clemente de azul con compañeros de partido.

A. Vega con información de la Agencia Ical

Silvia Clemente, hasta ahora consejera de Agricultura de la Junta, se ha alzado como nueva presidenta de las Cortes de Castilla y León en segunda votación este martes en la sesión de inicio de la legislatura autonómica. En la primera votación el PP se quedó sólo apoyando a su candidata con sus 42 votos a favor frente a 10 nulos de Podemos y 31 abstenciones de PSOE, Ciudadanos, UPL e IU y un voto a Adela Pascual (nulo).

En segunda votación, en la que se nombra presidente al más votado con mayoría simple, la candidata del PP volvió a obtener los 42 votos de su partido, siendo proclamada nueva presidenta de las Cortes sustituyendo a Josefa García Cirac y la segunda en la historia del parlamento autonómico. En esta segunda votación hubo 31 en blanco y otros 11 nulos.

La siguiente votación ha sido para la designación de la Mesa de las Cortes, en la que el PP ha dejado fuera a Podemos y Ciudadanos, los otros dos grupos parlamentarios propios salidos de las elecciones del 24M. Tres puestos serán, incluída la Presidencia, para el PP y dos para el PSOE anunciando ambos que en septiembre se buscará cambiar el reglamento para que entren todos los grupos parlamentarios propios en la Mesa.

Como vicepresidente primero de la Mesa se ha elegido al vallisoletano Ramiro Ruiz Medrano, con 24 votos a favor. Como vicepresidenta segunda de la Mesa ha repetido la procuradora socialista zamorana Ana Sánchez con 24 votos, que fue designada para esta responsabilidad ya en la anterior legislatura en 2014, una vez que fue elegida por su partido como secretaria de Organización. Se cumple así una costumbre del Partido Socialista de Castilla y León de situar a sus números dos en la Comunidad en el órgano de gobierno de la Cámara.

A la espera de que los partidos políticos se pongan de acuerdo en una modificación del número y composición de la Mesa, los dos secretarios de la misma se incorporan por primera vez a esta responsabilidad, si bien el procurador 'popular' Óscar Reguera tiene una amplia experiencia en la política autonómica, donde llegó a ser director general en la Consejería de Agricultura. Ocupará la Secretaría primera al obtener los 42 votos de su grupo parlamentario, mientras que la segunda cumple también con la tradición socialista de situar a un leonés en la Mesa al designar a Óscar Álvarez, de estreno en la Cámara y que obtuvo los 24 votos del PSOE. Óscar Álvarez es en la actualidad el número 2 de los socialistas leoneses como secretario de Organización y fue concejal en San Andrés del Rabanedo las últimas legislaturas.

Respecto a los portavoces que llevarán la voz de los partidos a los debates, la novedad es la nota destacada ya que, excepto el del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, que lo será en funciones al menos en el debate de investidura, todos los demás se estrenan en este cometido. Así, llevarán las riendas de sus grupos Luis Tudanca, por el PSOE; Pablo Fernández, por Podemos; Luis Fuentes, en representación de Ciudadanos, y se turnarán el procurador de IU, José Sarrión, y el de UPL, Luis Mariano Santos, en la del Grupo Mixto.

Etiquetas
stats