Quantcast

CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Mineros y plantilla de Itevelesa estarán en la constitución de las Cortes autonómicas

Este martes se abre el nuevo período legislativo en Castilla y León.

imagen
Ical | 15/06/2015 - 12:59h.

Los trabajadores de las empresas mineras y de Itevelesa acudirán a la constitución de las Cortes de Castilla y León mañana martes, 16 de junio, para reivindicar una solución a sus problemas laborales. Los mineros llegarán desde las cuencas de León para exigir un Acuerdo sobre la quema de carbón nacional que permita la reapertura de las explotaciones y la vuelta de los trabajadores a los tajos. Por su parte, los delegados de Itevelesa asistirán desde todas las provincias de la Comunidad, excepto Segovia, para reivindicar el mantenimiento de sus condiciones laborales frente a la rebaja de salarios y el incremento de la jornada que pretende la empresa, así como el Convenio Colectivo que está en plena negociación.La protesta está convocada de 11.00 a 12.00 horas en el exterior del Parlamento Regional, donde los trabajadores estarán manifestándose con pancartas reivindicativas.

Desde CCOO recuerdan en un comunicado que las cuencas mineras de Castilla y León esperan una decisión del Gobierno de Mariano Rajoy sobre el cupo de carbón nacional que deberán quemar las centrales térmicas en nuestro país, un acuerdo que se está dilatando en el tiempo y que mantiene a los mineros en casa y con el riesgo de que se pierdan definitivamente las explotaciones de carbón. El conflicto ha llegado al punto de que el Gobierno de Juan Vicente Herrera ha pedido la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, por su incapacidad para resolver el grave problema de la minería. "Juan Vicente Herrera ha asegurado que tiene un Plan para la quema de carbón nacional, lo que ha provocado que la Federación de Industria de CCOO Castilla y León haya pedido conocer esta propuesta para poder valorarla", apuntan fuentes sindicales.

Por lo que se refiere a Itevelesa, los delegados acudirán a las Cortes para exigir que se mantengan sus condiciones laborales pese a la decisión del Gobierno Regional de rebajar, en una maniobra claramente electoral, en un 20 por ciento las tarifas aplicadas a la revisión obligatoria de vehículos en la Comunidad. "La empresa concesionaria de este servicio en todas las provincias de Castilla y León, excepto Segovia, pretende traspasar la rebaja en la recaudación directamente a las condiciones laborales de las plantillas, disminuyendo salarios y aumentando la jornada laboral, lo que ha provocado un calendario de movilizaciones que comenzó el pasado 11 de mayo con paros parciales y generales y movilizaciones continuas", completan.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad