Fer: Humor comprometido

José Antonio Fernández Fernández fer comic humorista urelio

Juan Carlos Ordóñez Valtuille

“Recordar es la única manera de detener el tiempo”.

Jaroslav Seifert

El pasado 14 de septiembre fallecio en Barcelona José Antonio Fernández Fernández 'Fer', humorista gráfico, autor de las series “Historia fermosas” y “Puticlub” publicadas por El Jueves. Figura fundamental en la renovación del chiste satírico en prensa y revistas durante la Transición.

Leonés de nacimiento (Mansilla de las Mulas, 23 de abril de 1949), pero llego a Mollet del Vallés con sus padres cuando tenía cuatro años.

Siempre tuvo presente lo que su padre Amador le dijo siendo muy pequeño, “... jamás olvides que eres de León”. Ciertamente esta ha sido una de las máximas que Fer aplicó en su vida desde la distancia y siempre que volvía a recorrer esos rincones de la provincia que él tanto amaba. León, su calle Ancha, arriba y abajo, la Catedral, San Isidoro, el Barrio Húmedo. Por supuesto Mansilla de las Mulas, en cuyo cuartel de la Guardia Civil nació. Sabero, Las Medulas, El Bierzo y, como no, Astorga, donde hemos tenido la suerte de disfrutar de él y de numerosos dibujantes, ilustradores, caricaturistas que venían por la insistencia de Fer a conocer nuestra riqueza cultural, paisajista,... y sin duda nuestra gastronomía de la cual Fer siempre presumía.

Los chorizos de 'Cundo' y la cecina de León han sido siempre protagonistas en la dilatada vida de Fer. Siempre recordaré el cuaderno donde tenía anotadas e ilustradas las recetas que Julia, su madre, le había trasmitido. Especial mención merecía el relleno en el cocido maragato que tantas veces preparó en su casa. ¿Cuántas personalidades de todos los ámbitos, cultural, políticos, deportistas... han degustado ese cocido? No olvidemos los tomates de Mansilla de las Mulas que siempre me decía: “Tomates, sal, aceite y un poco de orégano”, delicioso manjar.

Otra pasión de Fer fue la pesca, en su rio Luna, en la zona de Sorrios de Ordás, trajo a muchos amigos dibujantes a disfrutar de esa naturaleza que ofrece también nuestra provincia.

Hace muchos años que conocí a Fer y siempre supe que era una persona buena, honesto, tímido, generoso, amigo de sus amigos y por encima de todo comprometido en su día a día.

Un devenir marcado por la enseñanza. Primero se licenció en Historia y Antropología y da clases en un instituto de Barcelona. En los años 70 comienza a publicar en la revista “Patufet” o el semanario humorístico para adultos “Mata Ratos”. Su proyección le llevo a recalar en 1976 en el semanario “El Papus”, para el que realizó la serie “El Castillo”, amén de multitud de chistes y secciones humorísticas, llegando a ser su director. En 1982 entra a trabajar en “El Jueves” de la mano de Gin en la que perteneció al equipo fundador y llego a ser director. Colaboró con “Tribuna de actualidad”, “El Temps”, “Don Balón”, “Ballon Mag” en Francia. Empezó en 1987 otra de sus colaboraciones fijas el chiste diario en el periódico “Avui”, hoy “El Punt Avui”.

Su dilatada carrera como humorista ha sido reconocida en varias ocasiones como el Premio Ivá (1996) que otorga el ayuntamiento de Cornella al mejor Historietista. Presidente de Honor del Festival de la Caricatura en Sant Esteve (Perpiñan). Catedratico de Honor por la Universidad de Alcala de Henares (1997), galardón que comparte con figuras como Gin, Mingote, Forges, Quino. Premio Internacional de Humor Gat Perich (2005), creado precisamente por Fer en el año 1996, en recuerdo a su gran amigo Perich. Premio en el que colaboró durante varios años el Ayuntamiento de Astorga, sirviendo de promoción de la ciudad y de sus productos, en este caso el chocolate y las mantecadas tan apreciadas por todo el mundo, (gracias a Rosa, Raquel y Ana por su generosidad y el esfuerzo que llevan a cabo para el premio año tras año siga adelante). Recibió en 2018 la Cruz de San Jordi, la más alta distinción que se entrega en Cataluña. Micrófono del Año de Radio Mollet (2018).

La producción artística de Fer ha sido inmensa, libros de chiste gráficos, de historietas, libros ilustrados, libros colectivos de humor gráfico, innumerables exposiciones por toda España, charlas, coloquios. Y a destacar que es el único dibujante de humor que tiene una exposición dentro del museo más visitado de Cataluña, el del F.C. Barcelona.

En el apartado de libros colectivos me gustaría resaltar un par de libros por mi implicación personal y el amplio abanico de dibujantes que en ellas han participado. “Comunica con humor”. 2007. Una espectacular y única selección de viñetas cómicas dedicadas al móvil con la presencia de más de 50 dibujantes. Y “En el AVE con Humor”. 2009. Para celebrar el aniversario de AVE entre Madrid y Barcelona, donde han participado más de 40 dibujantes.

Y en el apartado de libros ilustrados me referiré a un par de obras que han tenido un especial tratamiento en su proceso de dibujante, como son “L'Evangeli segons Fer” de Editorial Efados y “La venganza de Don Mendo” editado por Reino de Cordelia.

Nos quedan en la cartera un sinfín de libros, colaboraciones... donde ha participado, así como el reconocimiento que ha recibido en innumerables eventos relacionados con el mundo del comic y la ilustración. Qué decir de las exposiciones que hemos tenido la suerte de poder disfrutar a lo largo de provincia y por toda España. Quiero destacar la exposición que se puede ver en estos momentos en el Museo Abelló de Mollet del Vallés, bajo el título de “FER. L'Humor amable”, donde se puede ver la trayectoria profesional de su obra. Esperamos que pronto volvamos a disfrutar por nuestros lares de su obra.

Para mí ha sido todo un honor poder ser amigo de Toño (como se le llamaba en el círculo familiar), una persona que desde el primer momento se implicó con Astorga en todo lo que le pidiésemos. Hemos tenido la suerte de haber podido disfrutar su impronta en nuestra ciudad, donde en 1996 pregono nuestra fiesta de Piñata y al año siguiente 1997 realizó el cartel del carnaval astorgano, donde podemos ver reflejado los orígenes romanos de Asturica Augusta en una imagen muy simpática de un romano agarrado a un globo por encima de la ciudad.

Participó en las diferentes Semanas del Comic que se programaron en Astorga en los años 1998, 2004 y 2005, pudiendo compartir el saber de dibujantes leoneses (Lolo, Toño Benavides, Juárez, Miguel Ángel Martín, Javier Zabala,...), como dibujantes y caricaturistas reconocidos tanto a nivel nacional como internacional (Kim, Kap, Pepe Farruco, Javi Rillo(+), Anthony Garner, Alfredo, Nieto, Ricardo, Gallego y Rey...) y una larga lista que seguro de alguno me olvidaría. Gracias a todos.

Y qué decir de la difusión que siempre ha hecho Fer de Astorga, como ciudad de adopción. Ya tendremos tiempo de profundizar en todo lo acontecido en ella.

Para finalizar este recuerdo quisiera reproducir el final de su pregón del Sábado de Piñata desde el balcón del Ayuntamiento el 24 de febrero de 1996: “Que nunca, astorganos, perdáis lo que tiene de poema y alegre esta fiesta popular, y que nunca renuncies a la libertad con lo que ello significa de compromiso y que mantengáis el espíritu del Carnaval 365 días del año. Sed buenos, disfrutar y que los dioses os sean propicios. Viva Astorga y los astorganos”.

Gracias por tu amistad y que la tierra se te leve.

Descanse en paz el “maestrillo”.

P.D: Gracias a Virginia, Joan, Noemí, José... por dejarme formar parte de esa gran familia.

Por cierto Toño, recuerdos a Johny Cash.

Etiquetas
stats