Dos monitoras de tiempo libre profundizan en la oferta de turismo activo en Laciana

Foto: Oficina de Turismo de Laciana

Luis Álvarez

Mejorar la oferta y proponer nuevas actividades estaban entre los objetivos de la contratación de dos monitores de tiempo libre por parte del Ayuntamiento de Villablino, para incorporar a los servicios turísticos municipales.

A través de una subvención de la Junta de Castilla y León (del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de la Junta de Castilla y León 2021, MINEL) por el que se ofertaban hasta 33 puestos de trabajo, se procedió a la selección de las dos monitoras, con un contrato de seis meses (1 de julio a 31 de diciembre), que se incorporaron de inmediato a los servicios de Turismo.

En apenas una semana ya habían presentado su programa de actividades para los meses de julio y agosto, con 8 rutas guiadas de fin de semana (Castro de la Muela, Castro de la Zamora, San Miguel, Llamas de Laciana, Lumajo – Villaseca, Braña de San Justo y Minera por Caboalles de Arriba). Y un programa específico para niños todos los jueves con talleres, gincanas y rutas específicas.

Las rutas guiadas destinadas a personas de todas las edades, de dificultad baja, cómodas para hacer con niños y exceptuando la más larga, la de Lumajo, todas de entre 2 y 2 horas y media y entre 4 y 6 kilómetros de recorrido, sin grandes desniveles, ni positivos ni negativos. Mientras que las actividades para los niños las agruparon de forma temática, un taller una gincana y una ruta dedicada a cada asunto (orientación, naturaleza, medioambiente).

Todas las actividades contaron con la participación de grupos, ajustados a las condiciones sanitarias (140 en las rutas y 130 en las actividades infantiles) y una ruta, la de San Miguel, la repitieron al existir demanda suficiente. Solo se exigía la inscripción para ejercer un mínimo control de los grupos, y no se cobró por ninguna de ellas.

También han tratado de dar una mayor visibilidad a las actividades de los servicios turísticos municipales, en colaboración con los técnicos de la oficina de Villablino, para dotar de más contenidos a la página de Facebook 'Turismo valle de Laciana', a la aplicación Turismo Laciana o subiendo algunas rutas a la aplicación wikiloc.

Pasado el periodo de verano, de mayor afluencia, Suyapa Prieto y Bárbara Alvarez, las dos monitoras de tiempo libre, ya preparan las actividades de otoño, con rutas guiadas cada 15 días, en condiciones similares, “pero de una mayor dificultad”, de las que yan han hecho la primera el pasado fin de semana (sábado 4, por Sosas).

Y están a la espera de la autorización de la Junta de Castilla y León, sobre unas propuestas que han hecho a los colegios del municipio, para unas actividades centradas en los castros de Laciana. Con rutas y visitas a los dos enclaves más representativos (La Zamora y La Muela), visitas al Centro de Interpretación de Los Castros en Rioscuro y celebrar una jornada temática.

El otoño es “una época especial en Laciana, para disfrutar del entorno y del colorido de nuestros bosques”, aunque la climatología ya se vuelva algo más adversa. Septiembre y octubre, son realmente dos meses de una gran belleza cromática y visual. Tiempo de recolección silvestre de arándanos, moras y avellanas, en competencia directa con los vecinos más grandes de nuestras montañas, los osos.

El concejal de delegado del área de turismo, Ángel Gutiérrez, confiesa que el resultado hasta el momento de la contratación de las dos monitoras de tiempo libre y el desempeño de su actividad “está dentro de lo que les pedimos que hiciesen y del objetivo previsto, y debo reconocer que han mejorado nuestras expectativas iniciales, estamos realmente muy satisfechos de su trabajo”.

El turismo activo en Laciana no está solo presente a través de los servicios municipales. Existen varias empresas que ofrecen actividades como Laciana Natura, Escuela de Esquí de Leitariegos, Escuela Estación Valle de Laciana- Leitariegos, La Senda, Karting Laciana o Alquiler de Bicicletas Bikenbabia. Los links de enlace se encuentran en la página web del propio Ayuntamiento de Villablino.

Etiquetas
stats