Omar García, secretario de CCOO en Laciana: “Con la minería desmantelada, no tenemos capacidad de movilización”

Omar García, secretario comarcal de Comisiones Obreras en Laciana. / Luis Álvarez

Luis Álvarez

El 31 de diciembre pasado se cumplieron dos años del final de la minería del carbón en España sin que hasta la fecha se haya puesto sobre la mesa ni una sola acción por parte del Ministerio para la Transición Ecológica Justa y Reto Demográfico (MITECO) para cumplir los acuerdos firmados con Carbunión y sindicatos (CCOO, UGT y USO) el 24 de octubre de 2018.

En esa fecha de octubre se firmó el denominado 'Acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019 – 2017' (AM 2019-2027) (se puede ver el documento al final de este texto).

El acuerdo hace un ajustado análisis de la situación en el momento, evalúa los planes de reconversión minera anteriores y recoge una serie de acuerdos y compromisos. De todos ellos, dos años después no se ha cumplido prácticamente ninguno, si exceptuamos las prejubilaciones últimas, las bajas incentivadas y la creación de una bolsa de trabajo, para lo que han dado en llamar “excedentes mineros” a los que otorgaron dos años de prestaciones de desempleo, les correspondiese o no.

El resto de lo comprometido para esos 323 trabajadores en paro de la bolsa de empleo: cursos de formación y recolocación (páginas 21 22 y 23 del documento) no se ha cumplido en ninguno de sus términos.

Es más, el mismo día 31 de diciembre de 2020 se les ha agotado la cobertura social del desempleo y todavía no saben si este mes dispondrán de ingresos o tendrán que sobrevivir ellos y sus familias de la generosidad de sus convecinos, familiares, amigos, organizaciones humanitarias o tendrán que aprender a sobrevivir del aire.

Nadie, con responsabilidades políticas o sindicales importantes, tampoco ofrece una explicación de estos hechos, por lo que desde ileon.com hemos tratado de buscar respuestas a varias preguntas incómodas que nos surgen.

Omar García Álvarez, un simple secretario comarcal de una agrupación sindical, la de CCOO en Laciana, ha tenido la amabilidad y el valor de escuchar nuestras preguntas y contestarlas. Cuando quienes deberían responderlas son los firmantes del acuerdo o sus responsables superiores.

- La firma en octubre de 2018 del AM 2019-2027, se calificó en aquel momento como un gran logro para los trabajadores y las comarcas. Hoy dos años después a la vista de la gestión y resultados, ¿cree que ha sido un fracaso, no se ha sabido gestionar o el MITECO ha incumplido su parte del compromiso?

- No creo que fuese un gran logro, la situación era caótica en aquel momento, la mayoría de las empresas en proceso de concurso de acreedores, no se compraba carbón por las eléctricas, la amenaza de la liquidación de la minería estaba a dos meses vista (normativa 787/2010 de la CE). Por lo tanto, se afrontó la negociación con una posición sindical muy debilitada. Las propuestas de CCOO eran más exigentes y fueron rechazadas, queríamos que los excedentes se agrupasen, para mantener una garantía de suministro en empresas públicas. El MITECO sí ha incumplido sus compromisos, las prejubilaciones y las bajas incentivadas sí las ha llevado a cabo, pero tarde, con mucho retraso. Las actuaciones de restauración e inversiones no están llegando y se siguen retrasando.

Nunca nadie nos regaló nada y hemos sido siempre un sector molesto para el resto, por lo que estamos muy solos. Ahora se echan las culpas unos a otros, pero es el Ministerio el principal responsable de la situación actual

- Tanto la comisión de seguimiento del acuerdo marco como los sindicatos han hecho reiteradas peticione al MITECO para que tenga “agilidad y eficacia” en dar soluciones a los trabajadores que han quedado en paro y al resto del contenido del AM 2019-2027, sin encontrar respuesta hasta el momento. ¿No tiene la sensación de que la ministra Teresa Ribera se siente cómoda incumpliendo lo pactado porque está convencida que los firmantes del acuerdo no van a plantear excesivos problemas (CCOO, UGT y USO)?

- La posición sindical en estos momentos está muy debilitada, con el sector desmantelado, no tenemos capacidad de movilización, para plantear un frente duro. Siempre que en la minería hemos conseguido algo ha sido a base de movilizaciones y sacrificios de los trabajadores, nunca nadie nos regaló nada y hemos sido siempre un sector molesto para el resto, por lo que estamos muy solos. Ahora se echan las culpas unos a otros, pero es el Ministerio el principal responsable de la situación actual.

- ¿Qué va a pasar con los 323 trabajadores incluidos en la bolsa de trabajo a los que se les acaban las prestaciones por desempleo?

- Estamos negociando con el Ministerio de Trabajo, que es el que en este momento tiene capacidad legal para prorrogar esas prestaciones o buscar una solución para los trabajadores, sin acuerdo por el momento, pero espero que podamos encontrar una salida a los trabajadores, aunque ya no está en nuestras manos. Deberían ya estar recolocados en labores de restauración, pero, como en todo el proceso, los retrasos por parte del Ministerio son importantes.

Los únicos cursos de formación que se han impartido en nuestra zona son los que ha puesto en marcha la Oficina de Tierras Mineras de la Junta, que no eran específicos para estos trabajadores, pero a los que sí podían acceder algunos

- ¿Por qué ni siquiera se les ha ofrecido la posibilidad de cursos de reciclaje profesional para que pudiesen al menos buscar empleo en otros sectores económicos?

- Es lo de las preguntas anteriores. Había unos compromisos de formación que no se han cumplido, los únicos cursos de formación que se han impartido en nuestra zona son los que ha puesto en marcha la Oficina de Tierras Mineras de la Junta, que no eran específicos para estos trabajadores, pero a los que sí podían acceder algunos.

- ¿No cree que la perversión del lenguaje que practicamos, llamándolos “excedentes mineros”, como si fuesen un epígrafe más en la anotación contable, hace desaparecer su condición de personas, padres de familia, con responsabilidades a su cargo y un drama personal fuerte al que tienen que enfrentarse cada día, y por tanto mucho más fáciles de olvidar o ignorar?

- No comparto tu valoración, se les denomina excedentes mineros, porque siempre hay que dar un nombre a las cosas y no se hizo creo yo con ningún objetivo perverso, había que reflejar en un documento a ese colectivo de trabajadores, que quedaban fuera de las medidas sociales de prejubilaciones y bajas incentivadas.

- ¿Desea enviar un mensaje de esperanza y confianza a los trabajadores afectados?

- No está en mi mano darles una solución inmediata, pero que sepan que seguimos pendientes de ellos y espero que la negociación con el Ministerio de Trabajo alcance pronto un acuerdo para darles una salida temporal a su situación de cobertura social.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats