Último adiós a Rafa Roy, un hombre bueno

Rafa Roy.

Luis Álvarez

Rafael Roy Rodríguez, aragonés afincado en Laciana desde hace más de 40 años, falleció en la tarde del martes día 6 por una afección cardíaca sorpresiva, que no le permitió siquiera llegar hasta el centro de salud de Villablino con vida, desde su lugar de residencia actual en Palacios del Sil.

La iglesia de esta misma localidad será esta tarde a partir de las seis, el lugar elegido por la familia para darle el último adiós con su funeral y posterior entierro en el panteón familiar.

Rafa, como le llamábamos los que lo tratábamos habitualmente, llegó a Laciana para trabajar como topógrafo para una empresa constructora. Posteriormente trabajo en MSP en el servicio de topografía y planos hasta su jubilación.

Nacido en Zaragoza, el amor marcó su vida decidiendo su futuro profesional y personal. Su esposa Adelaida Matías, originaria de Palacios del Sil, fue la puerta que le abrió al espacio de la montaña occidental leonesa, donde desarrolló más de la mitad de su vida profesional y su labor en el mundo de la cultura local de este último cuarto de siglo.

Socio fundador de la Asociación Cultural de Amigos de Sierra Pambley, desde 1998, ocupó el cargo de presidente desde el 8 de abril de 2005 hasta este martes, fatídico día de su fallecimiento. Durante estos años de su presidencia la asociación mantuvo un amplio programa de actividades culturales entre las que destacan, “La Universidad Popular”, “La Otoñada Cultural”, la exposición “Imágenes de 100 de MSP” y la puesta en marcha del Aula Geológica de Robles de Laciana, con la que tuvo una intensa implicación personal. Actividades que se han mantenido con la colaboración de otras instituciones y organismos.

Cargado de un importante currículum personal, siempre con mucha discreción y tratando de ocupar posiciones personales de un prudente segundo plano. Dibujante, pintor, coleccionista y continuamente gustoso y dispuesto a prestar su apoyo y colaboración a cualquier iniciativa.

Nos ha dejado exposiciones de sus colecciones personales de objetos, que se mostraron en las dependencias del Aula Geológica una, sobre utensilios médicos de la primera mitad del siglo XX y otra de juguetes antiguos. Una sobre diseño e imágenes “Movimientos de Igualdad”, sobre su visión de la evolución de la indumentaria y la imagen de la mujer a lo largo del tiempo, su última muestra, en abril del pasado año.

Los que hemos tenido la fortuna de gozar de su trato personal y aprecio sabemos que se va sobre todo un hombre bueno, amable, siempre dispuesto para echar una mano y ayudar en lo que fuera necesario, al que nunca logré ver enfadado, y en ocasiones lo intenté. Con una trayectoria personal y profesional que, tanto su familia más directa (esposa, hijo, nuera y dos nietas) como sus amigos, conocidos y convecinos, guardaremos agradecidos en nuestro corazón, por haber podido compartir con él parte de nuestra vida.

Etiquetas
stats