Lucía Alonso, de Páramo del Sil, ganadora del primer mundialito del Fisuelo Lacianiego

La ganadora del I Mundialisto de Fisuelo Lacianiego (abajo en el centro de la imagen)

Luis Álvarez

Los fisuelos de Lucía fueron los mejor valorados de entre los 18 participantes, después de la degustación que de ellos hicieron los integrantes del jurado. Solos o acompañados con chocolate, o café con leche. Los integrantes del jurado fueron miembros de la Academia Leonesa de Gastronomía, El alcalde pedáneo de Villager, Pío Sierra, y una representante de Alfaem en Laciana, Irina Zorrilla, asociación a la que irán destinados los posibles beneficios que se generen, después de hacer frente a los gastos.

Lo mismo hizo el numeroso público que acudió a la cita y que decidió participar también como jurado popular otorgando el premio de este apartado a la vecina de Villager, Pilar Llanos.

El local se quedó pequeño para los asistentes. Comedor, bar, patio interior y aparcamiento exterior se vieron desbordados. Sentados en las mesas o de pie por falta de espacio, la gente disfrutó del evento festivo y de exaltación de uno de los dulces locales con más arraigo y de más alto consumo. El fisuelo, que por una tarde fue el rey de la gastronomía.

Se consumieron más de 18 litros de chocolate. Multitud de cafés y algo más de cien cañas de los barriles donados por el empresa cervecera 1270. Además durante toda la tarde los grupos de música tradicional y bailes regionales estuvieron dando muestras de su amplio repertorio en la zona de aparcamiento, con el respeto de la lluvia, que apenas molestó después de mediada la tarde.

Para la organizadora del evento, Magali Álvarez, fue un día de objetivos cumplidos: buena participación, asistencia de público por encima de las expectativas completando la capacidad del lugar, con gesto de solidaridad y apoyo excelentes, los grupos de música han estado también “excelentes”; “la promoción de uno de nuestros productos más dulces y gustosos, se ha conseguido”. La calidad de los fisuelos habló por la ganadora, que estuvo representada por su hija.

Etiquetas
stats