La ‘Feriona’ recupera el auge de la feria del ganado en Villablino

La 'Feriona' marca el comienzo de las ferias de invierno en Villablino. En la imagen, de costado, Lucía Núñez, ganadera de Cuevas del Sil.

Luis Álvarez

El 12 de octubre es el día de la Fiesta Nacional, de la Hispanidad, de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, y además en Villablino era el día del inicio de las ferias de invierno. Que con el transcurrir de los años se convirtió en la feria más importante, de ahí el aumentativo que la transformó en 'La Feriona', con reminiscencias de nuestros vecinos del otro lado de la Cordillera, los asturianos, tan dados a este tipo de excesos en el lenguaje.

Es el día en el que muchos de los que fueron vecinos de estas tierras y se han marchado, aprovechan para regresar, estar con la familia, con los amigos o los conocidos. Es el día del año en que los vecinos de Villablino pueden encontrarse con más personas conocidas de su pasado reciente. Y aún más cuando la climatología ayuda e invita a salir a la calle, como ocurrió durante casi toda la jornada, excepto el breve chaparrón de la tarde, que refrescó el ambiente.

Además se sigue manteniendo la tradición de la feria del ganado, que tras unos años en que parecía condenada a desaparecer, por la escasez de animales que acudían al recinto ferial, vuelve a coger un auge inusual en la última década. Ayer con algo más de un centenar de ejemplares de vacuno y veintena de equinos y unas testimoniales cabras. Además de lo que ya se ha convertido en habitual, la exposición de gallinas de diferentes razas, locales y exóticas. Tampoco faltaron los mastines que se exhibieron al lado de de sus compañeros de trabajo preferidos.

Como comentó a ileon.com Lucía Núñez, ganadera de Cuevas del Sil que acudió con tres terneros de apenas 8 meses a la feria, “tenemos que venir para que no se pierda, porque no sabemos si más adelante la necesitaremos”.

Aunque reconoce que los hábitos y formas de venta se están modificando, “hoy en día yo vendo más en casa que en las ferias”, muy poco por Internet y mucho por los comentarios. “Si alguien busca cierto producto y entre los ganaderos se comentan si uno no lo tiene, quien lo puede tener”. Para quien además los precios de venta en estas fechas “son bajos, porque hay muchos terneros sobre todo, a medida que vayan escaseando mejoran los precios”.

Además la jornada del 12 de octubre es para la Guardia Civil su día festivo por excelencia con la celebración de su patrona, la Virgen del Pilar. La comandancia de Villablino, como en el resto de España, cumple con la tradición y celebra una misa con el resto de autoridades en honor a su patrona y luego una recepción oficial en el cuartel. Que les obliga a sacar del armario sus uniformes de gala.

Etiquetas
stats