Villablino recuerda su origen ganadero en 'La Feriona'

'Cabeza de vaca' del artista Lolo Zapico como homenaje al ganado en Villablino.

Luis Álvarez / Villablino

En un año atípico en lo meteorológico, con las estaciones tardías en sus inicios, con algo más de un mes de retraso en cada una. El calendario se muestra inflexible y un año más el 12 de octubre llega la fecha señalada para el inicio de la temporada de ferias con la celebración de la popularmente conocida como 'La Feriona', cuando apenas las chimeneas han comenzado a verse coronadas por el humo de los hogares y calefacciones.

Villablino recuerda sus inicios ganaderos este viernes convertidos en un mare mágnum de gentes y mercaderes, que abarrotarán las calles del pueblo en un ir y venir sin sentido, en el que ver y hacerse ver. La idea inicial del ayuntamiento, que en un pleno del 7 de agosto de 1904 decidió organizar ferias de ganado todos los días 12 de cada mes excepto en julio y agosto, como una forma de promocionar el mercado de vacuno, y de caballerías los mismos días de abril, octubre y noviembre; se ha convertido con el discurrir de más de un siglo en una enorme romería a Mercurio, el dios del comercio.

Es sin duda la fecha anual de mayor concentración de gente en la capital del municipio. Parece como si todos estuviesen obligados a acudir al evento. La presencia de reses y otro tipo de ganados a la venta en el recinto ferial ha ido mermando paulatinamente en los últimos años y uno de los mayores atractivos del ferial es un exposición de aves (principalmente gallinas), que desde hace unos años se organiza.

La imagen que acompaña a este artículo, la escultura de una 'cabeza de vaca', que el artista Lolo Zapico ha regalado a sus convecinos, colocándola frente a su casa, sirva como homenaje a un ganado, que en otros tiempos fue la base de la economía local y que a tenor de la evolución económica y social de la comarca deberá recuperar paulatinamente el espacio, del que otras actividades económicas lo desplazaron.

Etiquetas
stats