Quantcast

'FACT-CHECK': DESMONTANDO BULOS

La falsa foto de Genarín convertida en viral que nunca fue del 'santo' borrachín

Pese a lo que muchos comparten en las redes sociales, la fotografía que se adjudica a Genaro Blanco, el personaje leonés convertido en 'profeta' de la procesión de los borrachos más famosa de España, no se corresponde con la época en que murió; aunque algunos se aprovechen de ella para dar publicidad a páginas que se 'apropian' de otras fotografías de época y otros medios de comunicación le hayan dado validez. En este artículo se desmonta este ya antiguo bulo de Internet.

Foto falsa de genarín
La archiconocida foto del 'santo' borrachín Genarín, es falsa; no es Genaro Blanco y está sacada en los 60.
J. López de Uribe / M.A. Gutiérrez | 18/04/2019 - 16:30h.

¿Hay foto de Genarín en vida? Esa es la gran pregunta, que el futuro y los investigadores que han desgranado su vida real depararán si es posible que exista. Pero muchos creen que sí, que ya la han visto. Y están completamente equivocados.

La confusión viene del mal uso de Internet con las fotografías, sobre todo de las redes sociales, pero no es que haya sido desmentido nunca hasta ahora por los medios de comunicación leoneses; ya que algunos de gran audiencia le han dado pábulo de validez al publicarla sin preguntarse si lo que se decía de esa imagen era real. Muchos de los miles que saldrán hoy para acudir a su procesión de este Jueves Santo (se puede ver el recorrido de hoy pinchando aquí) seguirán viéndola a lo largo del tiempo y creyendo que es él.

Usar una foto así y confundir a todo el mundo apuntándose el tanto parece fácil, ya que muestra lo que parece un borrachín 'de pueblo' en la fotografía. No es difícil creerse que es Genaro Blanco Blanco, el 'santo' de la juerga leonesa; sobre todo porque en sí mismo el personaje que trasciende al Genaro Blanco real es creencia y mito juerguista, adorado por miles de leoneses, españoles y en parte del extranjero. Más aún si algún que otro 'acaparador' de imágenes leonesas la utiliza como reclamo para una web de tres mil fotografías a las que les pone a la mayoría su nombre como si fuera el autor de todas ellas.

Pero no, esta foto, que se suele compartir muchísimo los días de Semana Santa —sobre todo el día de hoy en que sale la multitudinaria procesión del Santo Genarín— no es de Genaro Blanco. Y no puede serlo de ninguna manera porque no es una imagen que refleje ni de lejos una estampa anterior a 1929. Ya su propio estilo, una foto de personaje en un sólo lugar con plano medio largo debería haber hecho saltar todas las alarmas de los periodistas: prácticamente ninguna de las que se realizaban en el primer tercio del siglo XX se sacaban con esa composición: un plano americano medio-largo.

Tampoco las de los años diez y veinte, que sería la época en la que Genaro Blanco se dio a la mala vida, tras eliminarse su plaza de funcionario del Ayuntamiento de León en una privatización que hizo que terminara siendo un 'perdido'.

Las pistas que muestran que la foto no es anterior a 1929

Pero son dos elementos de la fotografía, los dos en la esquina superior izquierda los que, con sólo haberse fijado un poco, habrían dado con el quid de la cuestión. La imagen no puede ser anterior a 1929 por la sencilla razón de que hay dos elementos que no existían en aquella época. En ILEON.COM realizamos un 'fact-check' para desmentir el bulo.

La primera pista que lo hace es el calentador de gas que se puede ver destacado en la fotografía de aquí justo abajo. Aunque se vea de perfil se distingue perfectamente la figura de un famoso aparato de Cointra Godesia, sobre todo por su parte superior, de los años sesenta (sin la campana de extracción de humos).

La flecha señala el calentador de gas butano, de la marca Cointra Godesia; de los años sesenta.
La flecha señala el calentador de gas butano, de la marca Cointra Godesia; de los años sesenta.

Y no puede ser de otra manera porque es un calentador de agua por gas butano, cuyas bombonas se inventaron... en los años sesenta. Algunos los reconocerán de la casa de la abuela, pero era imposible que estuvieran en las de las bisabuelas en vida de Genaro Blanco.

El dato definitivo: la foto no puede ser anterior a 1960

Pero aún así, puede haber gente que diga que no está de acuerdo con la identificación del calentador de agua. Pero claro, en la investigación realizada (irónicamente en Internet) para buscar elementos que no cuadraran con la hipótesis de que fuera una fotografía de los años diez o veinte del pasado siglo el otro elemento que deja meridianamente claro que es imposible es el extintor que está justo al lado.

En un primer vistazo es demasiado pequeño para el rango de fechas en las que se le podría sacar una fotografía a Genarín, de 1910 hasta el día anterior a su muerte, el 29 de marzo de 1929 (que costó una condena judicial al joven que conducía el camión que lo atropelló como se puede leer en este reportaje).

El artefacto contra las llamas es, según se puede observar en la imagen de abajo, un extintor de la marca Aréo-Feu; y, éste sí que sí, no se inventó hasta los sesenta porque sencillamente la fábrica, ubicada en El Palmar (Murcia) no se fundó hasta esa década como explican en su web.

La flecha señala un extintor de la marca Aréo-Feu que comenzó a venderse en los años sesenta.
La flecha señala un extintor de la marca Aréo-Feu que comenzó a venderse en los años sesenta.

Así que de todas todas, ese pequeño extintor situado en el margen izquierdo superior de la supuesta foto de Genarín demuestra contundentemente que es falsa. Como dirían sus seguidores en esta noche etílica que le recuerda todos los jueves santos desde hace 90 años justo este año de su muerte: "Es falsa de toda falsedad".

¿Y entonces de dónde sale la fotografía? Hay muchas hipótesis, pero una de ellas apuntaba hace unos años en un foro extinto de Internet a que fuera un abuelo pobre de Albacete... en los años sesenta. Quién sabe de dónde habrá salido esta imagen y, quizás, el misterio que tiene ahora después de haberse desvelado su errónea adjudicación al 'santo' Genarín, sea descubrir quién era este personaje desconocido que se ha hecho famoso sin comerlo... y lo que es peor... sin beberlo.

En estos tiempos de Internet, donde algunos no respetan la veracidad de las cosas ni la autoría de las fotografías, hay que tener cuidado con lo que se cree y comprobar dos veces las cosas. Esta foto de Genarín es un bulo como queda demostrado.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad