Llega a León el 'Veranillo de San Miguel' pero le seguirá el 'Cordonazo de San Francisco'

Una mujer protegiéndose del sol con un paraguas en León.

Meteo Bedunia

Tras unos cuantos días tan frescos y ventosos, las previsiones de todos los modelos de predicción confirman que con el arranque de la nueva semana en León nos esperan unos días de 'buen tiempo', el conocido como 'veranillo de San Miguel', aunque parece que después podría llegar una fuerte borrasca que dejaría en la provincia un tiempo borrascoso.

Se trataría de un fenómeno popularmente definido como el 'Cordonazo de San Francisco'. Una tradición por la cual se dice que el domingo 4 San Francisco se quita el cordón, lo llena de truenos y relámpagos y castiga con cordonazos a los habitantes del planeta que se portan mal.

Es curioso que por estas fechas es habitual la entrada de las primeras borrascas del otoño, como a priori parece que será el caso, y bien se podría cumplir el dicho: “El Cordonazo de San Francisco lo temen los pescadores y los marineros”.

De momento, tras un fin de semana bastante tranquilo, con chubascos solo en la montaña y con fuertes vientos pero también temperaturas de hasta 20º de máxima que hemos tenido en el sur provincial, este lunes llega con un amanecer muy frío con posibles heladas en los habituales 'polos' y algunos lugares de montaña. De hecho, habrá mínimas próximas a los 0º en lugares llanos, aunque los termómetros subirán durante el día de nuevo hasta los 20 grados.

Será el martes 29 y miércoles 30, últimos días del mes, cuando se produzca el conocido como 'Veranillo de San Miguel', con mañanas todavía frescas y tardes muy agradables y soleadas.

Con el cambio de mes, el jueves 1 de octubre aumentará la nubosidad y comenzarían a a descender las temperaturas. Con las previsiones de estas últimas horas, el viernes 2 entraría con fuerza una borrasca atlántica que podría dejar muchas lluvias y vientos, con lo que sería la primera borrasca del nuevo solsticio, a la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) podría nombrar Álex.

Ahora Alex, y después nombres muy curiosos

En todo caso, venga ahora o más adelante, Álex será el nombre que tendrá la primera borrasca que nos afecte al 'grupo' de países formado por Francia, Bélgica, Portugal y España. Está previsto que le seguirán Bárbara, Clemet, Dora, Ernest, Filomena, Gaetan, Hortense, Ignacio, Justine, Karim, Lola, Mathieu, Nadia, Octave, Paula, Rodrigo, Sofía, Tristán, Viviane y Walter, nombres bastante poco frecuentes en algunos casos.

De cumplirse los modelos de predicción, que parecen coincidir, el fin de semana del 3 y 4 de octubre podría estar marcado por ese fuerte temporal del noroeste, con gran impacto en las costas gallegas y cantábricas, mucho viento y fuertes chubascos, acompañado de una importante bajada de temperaturas y de nuevo nevadas, incluso de espesores importantes, en cotas relativamente bajas.

Etiquetas
stats