La insólita nieve de agosto que predice Aemet para la montaña leonesa a partir de 600 metros

Nieve agosto en Posada de Valdeón

Dice un popular refrán leonés que “en agosto, (por la noche) frío en el rostro” para evidenciar que el verano en la provincia suele ser más de julio y que ya por las noches del octavo mes la rebequina o chaquetina se hacen necesarias para salir a tomar el fresco.

Pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha llevado el popular refrán mucho más allá con su modelo automático al predecir la presencia de nieve en varios municipios del norte de la provincia de León para la noche de este miércoles y para este jueves. Nada menos que nieve a niveles de 600 metros o incluso 400 metros si hay posibilidad alta de precipitaciones. Un error advertido ya en redes sociales por aficionados a la meteorología como Meteo Bedunia.

El modelo de Aemet señala para lo que queda de este miércoles y jueves una cota provincial para nieve desde 600 metros cuando se buscan varios municipios como Oseja de Sajambre, San Emiliano, Posada de Valdeón o Cabrillanes. Y todo pese a que considera, en otro lugar de su web de predicción, que tendremos “Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios” para este jueves. En Oseja asegura que habrá precipitación esta noche al 80% y que será de nieve al estar la cota en 600 metros con una mínima de 13 grados.

El error del modelo automatizado de Aemet no es la primera vez que muestra predicciones imposibles, ya que contempla nieve en zonas con temperaturas mínimas que superarán los 12 grados, circunstancia que hace imposible la aparición de nieve. Según su predicción, a todas luces con algún tipo de error, si hay posibilidad de lluvia y se superan los 600 metros en que fija la cota provincial puede nevar en los municipios del norte montañoso en cotas muy bajas.

Pero la nieve en verano sí que ha habido años en los que se ha dejado notar en la provincia de León, pero en zonas de montaña y en cotas que rondan los 2.000 metros. En el famoso refugio de Collado Jermoso ha sido testigo de la nieve el pasado '42 de mayo' y ha habido años en que todos los meses del año se ha producido precipitaciones con forma de copos, como en el 2017.

Los errores de predicción de nieve de la web de Aemet en varios municipios leoneses:

Etiquetas
stats