Toni Nadal, Lydia Valentín, Ana Peleteiro o los Campeones del Mundo de baloncesto, protagonistas del V FID

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y numerosas autoridades en la presentación del V Foro Internacional del Deporte, ahora de Castilla y León.

Miriam Badiola / ICAL

El Auditorio Ciudad de León acogerá del 22 al 24 de septiembre la celebración del quinto Foro Internacional del Deporte, que a partir de este año, a raiz de sumarse la Junta como principal patrocinador, se llamará de Castilla y León -antes era de León-.

El consejero del área, Javier Ortega, puso de relieve que la finalidad del evento es “crear un espacio de estudio, análisis, debate y reflexión sobre el deporte y también sobre su industria”, con el objetivo de “fomentar y difundir la práctica del deporte, la actividad física y los hábitos saludables”.

Por este motivo, en una apuesta por “crear un referente de prestigio internacional” que pretende “convertir anualmente a Castilla y León en un foro internacional del diálogo deportivo”. Por ello, la Junta decidió este año “ser su principal financiador” en “una apuesta para que la ciudad de León sea todavía más un referente” y para que el evento “sea una de las señas de identidad de Castilla y León, asociada siempre a León ciudad y provincia”.

Ortega expuso que al V FID Castilla y León se trata de “un encuentro al que acudirán personas relacionadas con el mundo del deporte”, al tiempo que se llevará a cabo “la promoción de deportistas e iniciativas a nivel local y provincial” en aras promover “la actividad deportiva dentro de Castilla y León como motor de desarrollo económico, de bienes colectivos y generador de empleo”.

Por ello, “orgulloso” de un evento “único” que “cada año acerca a personajes importantes del mundo deporte a los aficionados”, Javier Ortega avanzó que el evento saldrá a otras provincias de la Comunidad a través de pequeñas píldoras como 'Experiencias FID'. Así, una vez concluido el Foro en León y antes de que finalice el año, otra provincia de Castilla y León, aún por determinar, celebrará otra actividad complementaria que también estará protagonizada por deportistas de primer nivel que compartirán sus experiencias con el público.

Por su parte, el director del Foro Internacional del Deporte, Francisco del Río, recordó que el evento “se ha acercado a los pueblos de la provincia, ha sido proactivo académicamente, se ha acercado a los niños y ha sobrevivido también a una pandemia”, lo que “ha hecho del FID un evento único en España referente del panorama nacional deportivo”.

Del Río puso de relieve que el respaldo de la Junta permitirá que la cita llegue a todas las provincias de la Comunidad como “evento emblema de Castilla y León en el ámbito deportivo”, que permitirá “la promoción turística de la Comunidad y dinamizar económicamente la región y las ciudades” para convertir a Castilla y León en “una comunidad que promociona y fomenta el deporte y la actividad física”.

Programación

La jornada inaugural se celebrará el miércoles, 22 de septiembre, a partir de las 20 horas, y correrá a cargo de Toni Nadal, entrenador durante años de su sobrino, Rafael Nadal, quien pronunciará la ponencia 'Todo se puede entrenar'.

Ls segunda jornada, el jueves 23 también a las 20 horas, estará dedicada a 'El sueño olímpico' y contará con la presencia de la reciente medallista de Tokio, Ana Peleteiro, la leonesa ganadora de tres medallas olímpicas, Lydia Valentín, el medallista de esgrima en los Juegos de Pekín, José Luis Abajo, y la deportista de natación adaptada y Premio Princesa de Asturias de los Deportes, Teresa Perales. Por la tarde, de 17.00 horas a 18.00 habrá firma de autógrafos en la Plaza de San Marcos con Lydia Valentín, Ana Peleteiro y también Pirri.

Finalmente, la jornada de clausura del viernes 24, será un homenaje al 15 aniversario de la victoria de la Selección Española de Baloncesto en el Campeonato del Mundo celebrado en Japón. Contará con la participación del entonces seleccionador nacional, Pepu Hernández, y varios de los componentes de aquel equipo, como José Manuel Calderón, Carlos Cabezas o Felipe Reyes, entre otros.

Los abonos para el evento salen ya a la venta (en este enlace) a un precio de 14,90 euros para los tres días, aunque para los menores que acudan acompañados de sus padres será de cinco euros. Se pueden adquirir a través de la página web del FID y de marcaentradas.com, mientras que a partir del 12 de septiembre se pondrán en venta las entradas individuales para cada jornada por seis euros.

Los tres días de celebración del evento contarán con actividades paralelas, para lo que se seguirá acercando los ponentes a niños y jóvenes en la Plaza dela Catedral. De igual manera, se celebrarán las III Jornadas Universitarias FID, en colaboración con la Universidad de León, y los premios de investigación a los mejores trabajos de fin de grado y de máster que tengan vinculación con el deporte.

Finalmente, como novedad este año, se pondrá en marcha el I Premio FID, que recibirá la levantadora de peso leonesa y medalla olímpica Lydia Valentín.

Etiquetas
stats