León reduce a la mitad la oferta y crea un monitor de seguridad para adaptar los campus deportivos de verano

Presentación de las actividades deportivas infantiles de verano del Ayuntamiento de León.

El concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, ha presentado este viernes los Campus Deportivos Verano 2020 en los que está previsto que participen casi millar de niños y niñas. En total, se ofertan 958 plazas para participar en 14 campus. Entre estos campus, 11 serán propuestas deportivas específicas como ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, escalada, gimnasia artística, gimnasia rítmica, fútbol-sala, patinaje y voleibol. Se trata de menos de la mitad de la oferta habitual, una limitación derivada de la aplicación de las restricciones de seguridad por la crisis sanitaria.

La programación estival se completa con tres campus multideportivos en la Palomera, el Hispánico y en el Polígono X, cuya organización se plantea a través de turnos semanales. Todos los campus deportivos se realizarán entre el 29 de junio, lunes, y el 4 de septiembre, viernes. En turnos semanales y quincenales y en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 horas.

Los campus se destinan a niños y niñas de 6 a 12 años, en todo caso, escolarizados en la etapa de Educación Primaria. Precisamente, la restricción en las franjas de edad a la etapa de Primaria representa otra de las novedades incluidas en nuestro protocolo para la minimización de riesgos y para poder cumplir eficazmente con el objetivo de conciliación.

El edil ha indicado que este año debido a la situación sanitaria actual provocada por la Covid-19 se ha reorganizado toda la planificación y organización de los Campus.

Conciliación laboral y familiar

El responsable de Deportes ha precisado que desde la Concejalía se han establecido dos objetivos principales para los Campus. El primero de ellos, favorecer la conciliación de las familias que no puedan quedarse al cuidado de sus hijos por tener que atender sus obligaciones laborales. “Hemos evaluado este aspecto entre la ciudadanía y efectivamente, las familias nos han señalado mayoritariamente que necesitan conciliar, por tanto, hoy estamos presentando una alternativa saludable para estas familias”, ha indicado.

Y el segundo pasa por fomentar y favorecer la protección de la salud de los más pequeños en todas las acciones y momentos que se van a desarrollar en los Campus Deportivos. De esta forma, se ha elaborado un protocolo de medidas de seguridad e higiene en base al cual se están adaptando todos los Campus Deportivos, con el propósito fundamental de minimizar al máximo los riesgos de contagio por coronavirus.

En Escuelas Deportivas se ha elaborado un protocolo para la adaptación de medidas organizativas, funcionamiento y ejecución de actividades en los Campus Deportivos, para la prevención de contagios frente al Covid-19. En el mismo se establecen pautas y recomendaciones para minimizar riesgos y fortalecer tanto el cumplimiento de las medidas higiénicas, como las distancias de seguridad.

Canuria ha detallado que este protocolo consta de medidas que se agrupan en diversos bloques de acciones relacionadas con la difusión e inscripción en las actividades, con la llegada de los usuarios a las actividades, con el desarrollo de las actividades deportivas en pabellones y espacios de juego, con el desplazamiento a la piscina, con la llegada de los grupos a la piscina, con la estancia en la piscina, con la salida de los niños de las instalaciones deportivas, con la seguridad e intervención de los monitores y con medidas encaminadas a garantizar la limpieza y desinfección de espacios y materiales.

Prioridad a la seguridad

“La seguridad de los niños va a ser el objetivo principal en los campus deportivos”, ha insistido Canuria, que se duplicará el personal en cada campus. En cada grupo habrá un 'monitor de actividad', que se encargará de dinamizar las jornadas y proponer las actividades ordinarias y habituales en cada campus.

Y un 'monitor de seguridad' que se encargará del cumplimiento de las medidas de higiene y distancias de seguridad por los niños, del refuerzo de limpieza y desinfección en zonas de estancia, aseos o materiales de uso, asistencia en el control de síntomas cada jornada, principalmente.

Inscripción online y precios y bonificaciones

Este año como novedad, y por motivos de seguridad, todas las plazas se deberán obtener de forma online y con procedimientos electrónicos. Por último, el proceso de inscripción web se iniciará el lunes 22 de junio, a partir de las 12.00 horas.

También se mantiene activo el programa 'Diver Dxt', programa gratuito de actividades complementarias para diversificar la programación diaria de actividades en los Campus. Está presente en todos ellos y se caracteriza por la programación alternativa, y más este año, de juegos, talleres, retos, etc. Una de las actividades precisamente es la estancia recreativa en piscina, que como el resto de actividades, se realizará dentro de un contexto protocolario de seguridad.

Hay unas cuotas básicas en todos los campus, sobre las que se establecen las ventajas para empadronados, así como para la inscripción múltiple de hermanos y familias numerosas y para niños en riesgo de exclusión social y desprotección.

Etiquetas
stats