La pancarta 'fantasma' contra la politización del deporte... que politizó el deporte

Detalle de la pancarta de la polémica. / Peio García

'No politicéis el deporte. Participar en ligas españolas o Copa del Rey es voluntario. El deporte nos une, ¡Viva España!'.

Un mensaje sencillo, directo, y que nadie sabe muy bien por qué motivo salió a la luz pública, ha generado una intensa polémica en las últimas horas desde que la pancarta fuera expuesta en un parón del encuentro de balonmano de la Liga Asobal que jugaban ayer en el pabellón de los deportes de León el Ademar contra el Nava, y del que nadie de momento se ha responsabilizado, después de multiplicarse las responsabilidades por hacerla público.

En un primer momento, y tras saltar esa polémica primero en redes sociales, la directiva del Ademar se desmarca del mensaje sacado antes del partido. “Es un tema de la Federación de Castilla y León y del comité de árbitros”, han asegurado fuentes de la directiva ademarista.

Pero la Federación también se sacude las 'culpas'. Y ha tenido que emitir una nota de prensa aclaratoria. En ella se indica que están “al margen de cualquier campaña que se celebre o permita en un evento deportivo y que no haya sido comunicada previamente por medios oficiales”, algo que aseguran que “ha sido este caso”. “Y por ello procedemos a aclarar que ninguna participación, conocimiento, ni responsabilidad han tenido en esta circunstancia”.

La Federación señala a Ignacio Monroy, presidente del Comité de Árbitros de Castilla y León, “pero en ese encuentro no ejerció como responsable de la Fcylbm, sino como delegado de Asobal, por lo que las responsabilidades asumidas por él en el mismo se encuentran al margen de la Federación, que en ningún caso tuvo conocimiento del acto que se pretendía, ni participó en el protocolo previo” en el que se decidió sacar la pancarta.

Mucha de la polémica se atribuye en redes sociales al hecho de que el expresidente del Ademar, Carlos Pollán, acaba de ser nombrado máximo responsable provincial de la formación de ultraderecha Vox y además incluso es candidato al Senado en las elecciones generales que se celebran este domingo.

El Ademar se considera engañado y pide disculpas

El Ademar, visto que lejos de aplacarse la controversia crecía, ha emitido hoy un nuevo comunicado en el que también señala a que “toda la operación fue dirigida y coordinada por el delegado federativo del partido”. Ante sus decisiones, el club “confió siempre que cualquier acto estaría dentro de la legalidad y que se ajustaría no sólo a la normativa vigente sino al sentido común. Lamentablemente el segundo supuesto no se cumplió”.

Por eso, ahora asegura que se ha sentido manipulado “y pide disculpas a todos los aficionados que se hayan podido sentir ofendidos”, recordando que el Ademar “luce en su equipación oficial la bandera de España y León y estamos orgullosos de poder recorrer toda España y Europa portando dichas enseñas”, concluye.

Etiquetas
stats