La Vecilla, un año más escenario del campus de gimnasia rítmica del Club Ritmo

Imagen de Andrey Sapizhak.

El Campus del Club Ritmo es un clásico del verano leonés, una cita ineludible para 155 niñas que cada año agotan las plazas que oferta el club leonés. La Vecilla fue, un año más, el escenario del campus de gimnasia rítmica decano de España y uno de los más veteranos de cualquier deporte. Y es que el Campus del Club Ritmo suma ya más de 30 ediciones.

Durante una semana las niñas que empiezan en su deporte –las más pequeñas del Campus apenas han cumplido los siete años- comparten una semana de entrenamientos con gimnastas internacionales que hace pocos veranos eran unas más en el campus y ahora son el referente para esas niñas que sueñas con llegar a ser como ellas. Ningún otro campus del mundo puede ofrecer a quienes se apuntan a él convivir y entrenar con gimnastas internacionales y tener en esos días a alguna de las mejores entrenadoras de España –con Ruth Fernández a la cabeza- y hasta una olímpica -Carolina Rodríguez-, que nunca se perdió el campus cuando era gimnasta y ahora sigue haciendo disfrutar a las niñas con sus enseñanzas.

El Campus del Club Ritmo es una cita imprescindible en el verano deportivo leonés. Abrió sus puertas hace 31 años y volvió a colgar el cartel de 'completo' en muy pocos días con más de 150 niñas que llegan de toda España hasta la Granja Santa Catalina de La Vecilla para disfrutar de este campus. Todo un logro que nadie podía imaginas cuando hace más de 30 años se celebraba una concentración navideña en Boñar para que las gimnastas del Ritmo, un club que acababa de nacer en el gimnasio de la calle San Agustín de León, prepararan la nueva temporada. Aquel fue el primer Campus del Club Ritmo.

De aquel fin de semana largo en Boñar se ha pasado a ocho días intensos de gimnasia rítmica en la Granja Santa Catalina de La Vecilla, adonde llegó para quedarse el Campus hace más casi dos décadas después de pasa por varios lugares de la provincia y donde ha establecido su 'casa' porque el Campus del Ritmo tiene muchos secretos de su éxito y uno de ellos es el lugar en el que se celebra. No es el único secreto ya que la nómina de entrenadoras, con Ruth Fernández a la cabeza, que cuidan con mimo cada detalle para que desde las nueve de la mañana hasta la medianoche la mezcla de gimnasia rítmica y diversión sea insuperable. “Lo que hemos tenido claro desde que empezamos con esta aventura es que esto no es un negocio. Queremos que las niñas aprendan, que mejores en un deporte que le apasiona y que disfruten a tope de cada minuto que estén con nosotras. Eso es algo imprescindible porque pasárselo bien era lo que nosotras hacíamos cuando éramos gimnastas y es lo que queremos que sea nuestro campus”, explica Ruth Fernández que presume de tener “las mejores entrenadoras conmigo y con una característica que es imprescindible para estar aquí: que todas ellas disfrutaron cuando eran niñas del Campus como gimnastas y eso hace que ahora sepan lo que les gusta a las niñas”, asegura Ruth Fernández.

Entre esas entrenadoras no faltan Nuria Castaño, junto a Ruth fundadora del campus; o Paula García, que estuvo como gimnastas en la primera edición; exgimnastas del Ritmo que sigue haciendo las delicias de las más pequeñas; gimnastas del equipo nacional como Sara Llana, que compatibiliza sus entrenamientos con su participación en el Campus dirigiendo los entrenamientos de las niñas; o Carolina Rodríguez, toda una diploma olímpica que se encarga de uno de los grupos de niñas que la siguen idolatrando.

Tampoco faltan en este Campus del Club Ritmo sus gimnastas del equipo de competición que aprovechan el Campus para empezar a a preparar esta recta final del año que tiene el Trofeo Iberdrola –en el mes de noviembre- el gran reto del club leonés en una nueva temporada que el club que dirige Ruth Fernández también quiere seguir creciendo y que arrancará en el trabajo con la base en el gimnasio de la calle San Agustín, 13. Las clases empezarán el 3 de septiembre, teniendo el club abierto el plazo de inscripción para todas las edades en esa cantera de la que después se nutre el equipo de competición. Las interesadas en sumarse al Club Ritmo pueden hacerlo en el mismo gimnasio, en los teléfonos 987 272085 y 639 770783 y en el correo electrónico gimnasioritmo1981@gmail.com.

Etiquetas
stats