Pepe Vázquez: “Que Bembibre tenga equipo en la Liga DIA es para quitarse el sombrero”

El técnico del Embutidos Pajariel Bembibre, Pepe Vázquez.

El Embutidos Pajariel Bembibre, que cumplió su séptima temporada en la máxima categoría del baloncesto femenino en España, aseguró un año más su permanencia en la ahora llamada Liga DIA después de conseguir nueve triunfos y acabar en novena posición. Su entrenador, Pepe Vázquez, cree que “la valoración global debe ser positiva. Si le ponemos una nota, diremos que es una campaña de notable”, puntualiza el míster de la escuadra berciana, que recuerda que “el inicio no fue fácil”.

De hecho, el club tuvo que superar un proceso electoral con cambio de presidente, llegar tarde al mercado de fichajes, una pretemporada con varias jugadoras que se incorporaron tarde y la llegada al final de la misma de una americana, Jenna Smith, cuyo rendimiento no cumplió las expectativas. Así las cosas, el equipo sólo pudo ganar dos partidos en la primera vuelta, iniciando la segunda en zona de descenso. Pese a todo, Vázquez destaca la valentía de todos los estamentos de la entidad: “La fortaleza ha estado en superar las dificultades. Se logró estando unidos directivos, cuerpo técnico, jugadoras, patrocinador y afición”, precisa. “En definitiva, la familia del Embutidos Pajariel Bembibre”, certifica.

“Debe ser reconocido el trabajo de quien hace posible esto”

Por un lado, el preparador de Santiago de Compostela destaca el trabajo de una junta directiva que tuvo que asumir la gestión del club en un momento complicado: “Ha sacado todo el proyecto adelante en un tiempo récord. Debe ser reconocido el trabajo de quien hace posible esto”, subraya el técnico gallego, que reconoce el sacrificio de todos los que ayudan en el club: “Que Bembibre tenga un equipo en la Liga DIA es para quitarse el sombrero con esta directiva. Es impresionante que haya gente que pierde tiempo, dinero y salud para que El Bierzo tenga un equipo en la élite del baloncesto femenino nacional tal y como está la Liga, con los presupuestos que se manejan”, enfatiza.

Por ello, sostiene el adiestrador compostelano que “hay que valorar el mérito que tiene acabar por encima de presupuestos superiores al nuestro como Nissan Al-Qázeres, Durán Maquinaria Ensino, Quesos El Pastor o Snatt's Femení Sant Adrià. La gente debe valorar en su medida que los equipos tienen más dinero que Bembibre, saber que la Liga DIA es cada día más potente y hay más dinero”, insiste.

Asimismo, se congratula por el trato que le ofrecieron los dirigentes en los peores momentos, cuando el equipo bembibrense enlazó siete derrotas seguidas al final de la primera vuelta: “Me he sentido querido y respetado en todo momento. Cuando peor iban las cosas me sentí respaldado”, rememora el técnico compostelano, que añade que “estoy agradecido porque es difícil encontrar eso en otros clubes. Son parte de lo que se ha conseguido”, rubrica.

“La afición reconoce que la temporada es especial”

No obstante, los resultados no serían posibles sin el compromiso de un equipo que en ningún momento perdió la fe y la ilusión por conseguir la permanencia. “Es un gran grupo humano, uno de los mejores que he tenido, y lo recordaré siempre”, asevera el míster del cuadro rojillo. “Por empezar desde el principio con jugadoras que yo quise tener, por su comportamiento ante la adversidad, es el grupo más especial”, añade Pepe Vázquez, que considera que “es un grupo que ha crecido mucho. La comunión dentro de todos los estamentos del club hace que sea un año especial”, reitera. “La afición reconoce que la temporada es especial, las jugadoras acabaron llorando el último día”, resume.

Además, pareció que la temporada, después de conseguir siete triunfos en la segunda mitad del curso, se hizo corta después de salvar la categoría un año más con solvencia y a pesar de que muchos daban por descendido al cuadro bembibrense en septiembre. “El objetivo está cumplido de sobra”, apunta Pepe Vázquez, que considera que “la temporada se nos ha hecho corta, quisiéramos haber seguido después de una segunda vuelta espectacular. La temporada se acabó en el momento en que mejor estábamos”, sentencia.

De hecho, el equipo del Bierzo Alto, pese a enlazar tres derrotas en las últimas jornadas, tuvo opciones de estar en los playoffs hasta la penúltima cita. Pepe Vázquez, no obstante, cree que la clasificación refleja los méritos de cada equipo: “Sería hipócrita decir lo contrario. Son veintiséis jornadas y si acabamos en novena posición es porque lo merecemos”, argumenta el santiagués. “Donde quedamos es donde merecemos estar, aunque nos gustaría que la competición hubiera durado más”, matiza.

“El trabajo de la primera vuelta provocó los resultados de la segunda”

Es evidente que la trayectoria en la segunda mitad del curso fue más que notable, pero esa progresión tuvo un proceso. “El trabajo de la primera vuelta provocó los resultados de la segunda”, argumenta Pepe Vázquez, que lamenta no haber tenido una pretemporada más tranquila y con un trabajo de mayor calidad: “Me queda la duda de dónde habría llegado el equipo si hubiera tenido una preparación acorde a lo que es un equipo profesional de Liga DIA. Seguramente el click que experimentó en la segunda vuelta hubiera llegado antes”, opina.

Esa sensación de Vázquez también se vivió dentro del vestuario, donde el crecimiento del grupo fue más que palpable. “Todas las jugadoras me han transmitido que han mejorado, que este año les ha servido para evolucionar”, asegura el preparador de la escuadra de la villa del Boeza, contento porque esa evolución tiene su reconocimiento en las convocatorias de preparación de las selecciones que participarán el próximo verano en el Campeonato de Europa: “Me alegra que Julia Gladkova haya sido convocada por su selección, Rusia, que Heleen Nauwelaers siga en la lista con Bélgica y que Melita Emanuel-Carr tenga opciones de ir al Eurobasket con Gran Bretaña”.

La victoria en San Sebastián, clave en la temporada

Y no sólo eso, sino que fue un vestuario que supo competir contra todos los factores en contra que fueron apareciendo durante la temporada, después de perder once partidos en la primera vuelta y nueve de ellos por escaso margen. “Como grupo humano, el equipo ha sabido luchar contra la adversidad”, explica el técnico del conjunto de la capital del Bierzo Alto, que reconoce que “sobreponernos a las dificultades entre todos no ha sido fácil. Tener fe y constancia fueron las claves”, resume.

Precisamente, fue lo que hizo cambiar todo al inicio de la segunda vuelta, iniciada con una espectacular victoria frente al IDK Gipuzkoa, quizá el momento más importante de la temporada para Pepe Vázquez. “Después llegaron todas las victorias”, rememora el técnico de la escuadra berciana, emocionado al recordar el apoyo que recibió en una semana tan dura como aquella previa a la cita en San Sebastián: “Como entrenador, sentí que las jugadoras iban a muerte con lo que les proponía. Ese partido lo jugaron con mucho corazón después de una semana con muchos contratiempos. Luego vinieron muchos momentos, pero ése fue el punto de inflexión”, destaca el compostelano, que admite que “todas las temporadas son importantes y ésta me ha servido para aprender. Soy mejor entrenador que cuando llegué en septiembre”, apostilla.

El punto más bajo y el despegue, en la misma semana

Ni la marcha de Jenna Smith, ni la derrota en Zamora tras un partido que tenía casi ganado el cuadro berciano, ni la salida de su ayudante, Popi González, a Hungría hicieron perder la ilusión a un elenco de jugadoras que parecían acostumbradas a vivir en una guerra constante contra las adversidades. “Esa semana previa al partido en San Sebastián fue el punto más bajo, pero supuso el despegue”, recuerda el preparador santiagués, que considera que “en una semana pasamos de vivir lo peor a vivir lo mejor del deporte”.

Por suerte, la salida de Popi González fue cubierta por un Álex Gutiérrez que aportó mucha ilusión y ganas de trabajar. Según Vázquez, el cambio de ayudante fue una situación, aparte de inesperada, difícil de asumir en lo personal. Sin embargo, según el compostelano, no restó nada a la dinámica de trabajo: “Ésta es la primera vez que me ha pasado en mi carrera. Trabajar con ambos es muy fácil”, aclara el preparador gallego, que afirma que “Popi es un extraordinario profesional, pero Álex ha demostrado su valía. Son buenas personas y están implicados con el club”, precisa Vázquez, que añade que “han hecho una gran labor y hay que reconocer su excepcional trabajo. Álex es un chico alegre, trabajador y se ha adaptado muy bien”, describe.

“Espero que la directiva saque el proyecto adelante”

Por otra parte, Vázquez considera que la temporada que acaba de concluir ha sido importante para él no sólo en lo profesional, sino también en lo personal, pues vive muy feliz en la capital del Bierzo Alto: “Sólo tengo palabras de gratitud para todos, me siento como en casa. La gente es muy cercana”, especifica el míster gallego, feliz por tener siempre el apoyo de la afición: “A todo el mundo le gusta ganar, pero incluso en la derrota los seguidores siempre me apoyaron. Este año he sido muy feliz”, remarca el entrenador de Santiago de Compostela, que no descarta seguir en Bembibre: “Es una opción importante para mí. Espero que la directiva saque el equipo adelante, reúna los apoyos necesarios, que la gente apoye. Lo primero es la viabilidad del proyecto”, zanja.

Eso sí, Vázquez se muestra feliz al ver que la afición berciana vuelve a disfrutar con el baloncesto: “He sentido que la hinchada local se ha vuelto a reenganchar. Me lo ha transmitido mucha gente que se ha identificado con el equipo”, agrega el santiagués, que lamenta la última derrota. “Un partido no puede empañar el trabajo de una temporada”, aclara el técnico rojillo, que pide a la afición “que siga animando, que ayude a esta directiva. Bembibre se ha ganado el respeto de todos y el derecho de tener un equipo en la Liga DIA”, concluye.

Etiquetas
stats