Quantcast

deportes

La Semana del Montañismo regresa a León del 24 al 28 de septiembre

Un año más, y van 36, la Delegación Leonesa de la Federación de Deportes Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León organiza este evento en el que se proyectarán documentales y ofrecerán charlas con el objetivo de divulgar los deportes de montaña. Aquí te detallamos la programación.

Cartel Semana del Montañismo.
ileon.com  | 18/09/2018 - 09:15h.

Un año más, y van 36, la Delegación Leonesa de la Federación de Deportes Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León-FDMESCyL-  organiza de forma conjunta con el Ayuntamiento de León, la Semana de Leonesa de Montañismo, que tendrá lugar del 24 al 28 de de septiembre.

Esta actividad tiene como objeto la divulgación de los deportes de montaña mediante una serie de charlas acompañadas por presentaciones audiovisuales y con un turno final de coloquio, preguntas y debate; el tema genérico es siempre el montañismo y la aventura,tanto en nuestras montañas más cercanas como en expediciones a lugares lejanos.

Los actos se desarrollarán en el Centro Cívico El Crucero, en la ciudad de León, en horario de 20.15 h. y se encuentran incluidos dentro del calendario de la Fiestas de San Froilán de la capital leonesa. El programa que se ha preparado, está volcado, como no puede ser de otro modo, en la celebración del Centenario de la creación del Parque Nacional de Picos de Europa.

Comienza la semana el lunes 24, con un interesante audiovisual 'Mujeres en el Naranjo', que trata reunir la información sobre una buena parte de las mujeres que han luchado en las paredes del Picu, desde la primera ascensión femenina a mediados de la década de los años treinta hasta nuestros días, haciendo un guiño muy especial a la situación de la mujer en otras épocas, que ha tenido que luchar contra la incomprensión a la hora de afrontar retos deportivos de cualquier índole, tanto en el mundo, como en España.

Ana Isabel Martínez de Paz, forma parte de esas mujeres extraordinarias que han sentido la llamada del gigante del Urriellu, y narrará en primera persona, y con un amplio conocimiento de causa, esta apasionante historia.

Así, el miércoles 28 será el turno de 'Picos de Europa, caminando sobre el tiempo', un vídeo-documental amateur histórico y montañístico que a través de fotografías, vídeo y narración, repasa la evolución de Picos de Europa a lo largo del paso del tiempo y nos invita a reflexionar sobre nuestra relación e impacto en la mayor formación caliza de la Europa atlántica.

Este documental estará presentado por sus autores, apasionados de la naturaleza y la comunicación, Mónica Quintáns y Alejandro Olalla, que crean a finales de 2014 la web de montaña Cotoya Pindia, con la única finalidad de organizar las rutas que hacían con su perro Dardo. Los buenos comentarios y el aumento considerable de seguidores, hacen que el blog empiece a crecer rápidamente y sus reportajes se vuelven cada vez más minuciosos, añadiendo nuevas secciones, como vídeos de cumbre, información de refugios no guardados, o entrevistas a personajes relacionados con el sector.autores

Para concluir las jornadas, el viernes 28, se proyectará un vídeo-coloquio denominado 'La montaña digital. Blogs de montañismo' que será conducido por Daniel Sánchez y Alejandro Díez, administradores de las webs de montaña Rutinas Varias y La Senda del Hayedo; son dos blogs que llevan cerca de diez años narrando rutas y caminos de múltiples rincones de León y también de otras provincias vecinas.

Cada año, Daniel Sánchez y Alejandro Díez han ido aumentando contenidos, actualizándolos y convirtiendo sus páginas en portales turísticos  de referencia, donde el viajero o senderista puede planificar varias jornadas de turismo y/o aventura. Riaño, Ancares, Alto Sil, Mampodre... son algunos de los platos fuertes de estas webs reconocidas y seguidas por más de 20.000 usuarios en redes. A través de la proyección y sus palabras podremos conocer más de cerca la importancia de las nuevas tecnologías en el mundo de la montaña del siglo XXI

Más información a través de Facebook.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad