Y Genarín cumplió 'por el libro' con la Cultural para ayudarle a subir a Segunda

Un autobús de los años cincuenta celebrando el ascenso de la Cultural a Segunda.

Jesús María López de Uribe

Sorpresas da la vida: lo de Genarín funciona. O al menos esta vez ha demostrado sorprendentemente que el mito se puede ajustar a la realidad. La Cultural y Deportiva Leonesa consiguió el ascenso a Segunda División en un partido increíblemente parecido al que la mitología genariniana aduce como su cuarto milagro producido el 1 de enero de 1956.

La semana pasada la Cofradía de Genarín solicitó que se 'bendijera' el campo de la Cultural como hicieron sus 'evangelistas', en una más que probable farra de Nochevieja el 31 de diciembre de 1955, para quitarle “el gafe” que sufría en su primera (y única) temporada en Primera División.

Precisamente este domingo por la mañana se 'regaron' los cuatro córners y los dos puntos de penalti, tal cual hicieron los 'evangelistas'; aunque la diferencia es que los que conocieron a Genarín saltaron anónimamente la valla aquella Nochevieja del 55 y en la actualidad la 'bendición' se hizo a plena luz del día con la supuesta anuencia de los vigilantes del estadio municipal.

En aquel partido de Año Nuevo, contra el Hércules, el equipo alicantino comenzó marcando y, al final, tras amenazar al santo (según cuenta la tradición genariniana) la Cultu “transformose en legión de ángeles y remontó”. Casualmente lo mismo que ocurrió este domingo contra el Barcelona B, que se adelantó en el marcador 0-1 poniendo nerviosa a la afición culturalista que esperaba el ansiado ascenso. Pero los goles de Julen Colinas (minuto 64) y una excepcional realización de falta directa de Alex Gallar (en el minuto 77) llevaron en volandas al equipo leonés a Segunda División 43 años después de la última vez que la disputó.

La bendición de orujo del 'Reino de León' se produjo el domingo por la mañana.

Y lo curioso es que la Cultural pudo hacer estallar el 'Reino de León' si Martínez llega a marcar en el minuto 90 una oportunidad solo ante el portero, y cumplir con lo que pasó en aquel Cultural-Hércules de hace 61 años. Porque en realidad pese a que la tradición dice que la 'Cultu' ganó 2 a 1 al equipo herculino, aquel primer día del año de 1956 el resultado fue 3-1.

Genarín no falló en nada

Así que sí, Genarín vuelve a dar cumplidas muestras de que no falla. Cumplió por el libro repitiendo el cuarto milagro: puso de los nervios a los culturalistas, dio después alas a los jugadores leoneses en la remontada y ajustó el resultado al 2-1 de la historia contada por sus seguidores.

Y si los cataríes preguntan por qué se ha 'regado' el campo de su equipo (cuando eso del alcohol como que no parece que les cuadre), siempre se puede 'esconder el ala' diciéndoles que son cosas de cuento y filandón. “Que eso es muy leonés, lo de exagerarlo un poco todo cuando se achispa de orujo”, y así salir del paso pero guardando el as en la manga para cuando toque ascender a Primera.

Etiquetas
stats