Patrimonio da el 'sí' a arreglar el tejado y zonas en semirruina del Palacio de Grajal

La escalinata del Palacio de los Condes de Grajal. / Sahagundigital.com

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, celebrada de manera telemática y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de las intervenciones de consolidación y restauración para la recuperación de cubiertas, sobrado y dotaciones del Palacio de los Condes de Vega en Grajal de Campos.

La propuesta plantea una serie de actuaciones que buscan recuperar estructuralmente zonas semi-ruinosas sobre las que no se ha intervenido apenas y completar otras áreas para posibilitar su puesta en uso.

Por otra parte, la Comisión ha autorizado el proyecto de restauración preliminar del castillo de la localidad de Trascastro de Luna (término municipal de Riello). La intervención tiene por objeto la consolidación, apertura de juntas y rejuntado de los restos existentes, el torreón, cubo oeste, cubo este y muros. El proyecto persigue frenar el deterioro de los vestigios supervivientes de este Bien de Interés Cultural, progresar en el conocimiento de la configuración y adscripción cronológica del castillo, mejorar el acceso a pie al mismo, ofrecer información que desempeñe un papel educativo e informativo y aumentar el grado de valoración y aprecio de la población circundante.

También se ha autorizado la memoria valorada de rehabilitación de la ermita de Nuestra Señora de la Aldea, en la localidad de Zotes del Páramo. La dirección de los trabajos correrá a cargo de la arqueóloga Esperanza Martín Hernández y, de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.

La intervención tiene por objeto realizar una prospección geofísica del espacio del templo y su entorno para determinar la localización de posibles enterramientos y definir la morfología original de la Ermita (posteriormente se realizará una excavación arqueológica) y la reconstrucción de un tramo de muro que rodea los restos existentes siguiendo la traza y espesor de los muros originales.

Los miembros de la Comisión han informado favorablemente de la memoria valorada de restauración y rehabilitación de la Torre del Homenaje, para su uso como centro de historia y cultura, del castillo de la localidad de Laguna de Negrillos. Para su autorización deberá presentar un proyecto de ejecución y, previamente a la ejecución de las obras, se deberá presentar una solicitud de intervención arqueológica.

Del mismo modo, ha considerado adecuada la intervención propuesta para la conservación y restauración del Teatro de la localidad de Villafranca del Bierzo, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León. La intervención tiene por objeto la restauración del telón y bambalinón y la instalación de calefacción, formada por una caldera, depósito de gasóleo y radiadores de aluminio.

La Comisión ha informado además favorablemente sobre el anexo al Catálogo Urbanístico de las Normas Urbanísticas Municipales de Sancedo, incorporando ocho cortines o colmenares y cinco bocaminas asociados a una antigua explotación de hierro de la localidad de Ocero.

Asimismo, se ha dado por enterada respecto al informe técnico de la excavación arqueológica realizada en el marco del proyecto de reparación del Castillo fortaleza de la orden de los Templarios: Castillo San Salvador y Ermita de Santa Ana en Santa Colomba de Curueño.

Además, ha dado luz verde a la renovación del alumbrado interior existente y mejora de eficiencia energética de los edificios del Palacio de Los Guzmanes, edificio Torreón, Centro Leones De Arte y Museo de Mansilla, dependientes de la Diputación de León, según informa la institución autonómica.

Etiquetas
stats