Diputación saca 140.000 euros en ayudas a la recuperación y puesta en valor del patrimonio minero de León

Cartel que anuncia el conjunto etnológico del Pozo Ibarra en Ciñera de Gordón. / ICAL

Agencia ICAL

La Diputación de León subvenciona con 140.000 euros las obras de recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial de la minería del carbón que lleven a cabo los Ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Según se publica en la edición de este martes del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), también pueden ser objeto de subvención actuaciones como la adecuación del entorno y la señalización de las rutas y senderos que discurran aledaños a edificios o instalaciones singulares, pero quedan excluidos los inmuebles declarados como Bien de Interés Cultural (BIC).

Al respecto, las ayudas se repartirán en régimen de concurrencia competitiva y podrán llegar a cubrir hasta el 90 por ciento del presupuesto de cada actuación. Los Ayuntamientos interesados disponen de un plazo de 15 días hábiles para presentar sus solicitudes en la sede electrónica de la Diputación. Además, deberán acreditar que son propietarios del bien objeto de la actuación o adjuntar la autorización de la junta vecinal que lo sea.

En el documento técnico que acompañe a la solicitud, deberá constar una descripción y valoración histórica y cultural del bien a restaurar, así como una declaración que explique su función original y el uso al que se proyecta destinar después de su restauración. El proyecto incluirá una descripción de los trabajos a realizar y un presupuesto desglosado, así como un calendario de ejecución. La documentación debe completarse con planimetrías y dibujos, así como con fotografías digitales en color que permitan conocer con la mayor precisión posible el estado actual del edificio o elemento.

Una vez concedidas las subvenciones y adjudicadas las obras, los ayuntamientos beneficiarios que tengan delegada la recaudación en la Diputación de León, percibirán automáticamente un anticipo del 90 por ciento, mientras que los consistorios que no tengan delegada la competencia de recaudación podrán solicitar un anticipo del 70 por ciento. Las obras deberán justificarse antes del 30 de abril del año próximo.

Etiquetas
stats