Patrimonio autoriza las obras de restauración del jardín del Palacio de los Condes en Grajal de Campos

Jardín renacentista de Grajal de Campos. / sahagundigital.com

sahagundigital.com

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida telemáticamente y presidida por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, ha autorizado la realización de los trabajos de restauración del jardín del Palacio de los Condes de Vega, en Grajal de Campos, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

La propuesta de ajardinamiento consistirá en la regeneración del arbolado existente, un morus nigra y un ficus caricia, y la ejecución de un vial con tierra compactada desde la abertura del muro de tapial hasta la fachada posterior del edificio; a ambos lados del vial se plantará un ciprés y, a continuación, una franja de lavanda. En el resto del terreno se plantará algún olivo. La elección de plantas aromáticas y de olivos se justifica por la tradición oral que continúa en Grajal de Campos que sostiene que son las especies que abundaban en el jardín.

Micromecenazgo

El proyecto analizado, impulsado por el Ayuntamiento de Grajal, se lanzó este año a través de la plataforma de micromecenazgo Dartagnans con el fin de recaudar fondos para, al menos, poner la 'primer piedra' de este jardín histórico. La campaña consiguió reunir 83 contribuciones que sumaron algo más de 5.000 euros.

El proyecto completo pasa por restaurar el muro que rodea el jardín, realizado en adobe, preparar el terreno, colocar un sistema de riego, salvaguardar los árboles que todavía se conservan y devolver al jardín su aspecto primitivo gracias a la plantación de nuevos olivos y la instalación de parterres. En suma, algo más de 21.000 euros.

Etiquetas
stats