Promonumenta alerta del impacto de los parques eólicos en restos del frente de la Guerra Civil y en el Camino Olvidado

Promonumenta ratificó su oposición a los parques eólicos en su visita a Peña Morquera. / David Gustavo López

El objetivo de la visita era doble: conocer las instalaciones defensivas del Frente Norte Leonés en la Guerra Civil y estudiar el impacto en la Montaña Central Leonesa de dos proyectos con más de treinta aerogeneradores de 200 metros de altura cada uno presentados por la empresa Capital Energy, que se sumarían a otros tres de Naturgy y Boreas Technology. La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta ratificó sobre el terreno su oposición a estas iniciativas.

Pese a las malas previsiones climáticas, hasta 18 socios del colectivo participaron en la marcha desde Valdepiélago a Peña Morquera, una actividad a la que se sumaron miembros de la Asociación La Avecilla, de La Vecilla, así como de otras agrupaciones hasta sumar cerca de un centenar de asistentes. Ejerció de guía el arqueólogo Javier Llamazares, a la sazón director de las excavaciones de las trincheras del Regañon (Babia) y miembro del equipo multidisciplinar Hismecon, de la Universidad de León, que está efectuando un estudio sobre las instalaciones defensivas de la provincia, a solicitud de la Junta de Castilla y León.

Los miembros de Promonumenta valoraron las repercusiones que los aerogeneradores del parque 'Abamo' causarán en las defensas de Peña Morquera. “Peor será el impacto”, dicen en un comunicado del otro parque, 'Elanio', sobre el conjunto defensivo de Cueto Salón y Pieza Muezca “ya que la ubicación de los aerogeneradores y todas las obras auxiliares (caminos para transporte de maquinaria, mantenimiento, líneas eléctricas, etc.) coincidirán con el emplazamiento de las defensas”.

A juicio de Javier Llamazares, los emplazamientos seleccionados son “un despropósito” que abocaría a la destrucción de un patrimonio rico a la vez que todavía desconocido, pero que está despertando un interés inesperado entre los ciudadanos y que está llamado a contribuir al desarrollo turístico de la Montaña. De hecho, instituciones como el Ayuntamiento de San Emiliano están sufragando con recursos propios las excavaciones.

La voz de alarma lanzada por Promonumenta no se limita al impacto sobre el frente defensivo de la Guerra Civil, sino también “y de forma muy grave” sobre el Camino Olvidado a Santiago o Camino de la Montaña, en el que “los ayuntamientos de la zona están realizando importantes inversiones en señalización, adecuación y promoción” con el apoyo del colectivo, implicado en un proyecto que implica a las provincias de Burgos, Palencia y León, en este caso “la más rica en medio natural” por contar con las Reservas de la Biosfera de Los Argüellos y Alto Bernesga, así como “la extensa huella dejada por San Froilán, desde su cueva de Valdorria hasta los recuerdos de sus oratorios de Valcésar y valle de Santiago”.

Etiquetas
stats