Promonumenta reivindica la Montaña Central Leonesa frente a los proyectos de instalación de parques eólicos

Ruta desde La Mata de la Bérbula hasta Peña Morquera. / Promonumenta

Con la advertencia de que los actos programados pueden verse alterados o incluso suspendidos por la crisis sanitaria del coronavirus, la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta ha dado a conocer su calendario de actividades para los próximos meses de octubre y noviembre. Y la primera, una marcha al conjunto arqueológico de la Guerra Civil en Peña Morquera, se convertirá en una reivindicación de la Montaña Central Leonesa ante los proyectos de implantación de parques eólicos a los que el colectivo atribuye “el mismo regusto que los anteriores abusos pantaneros”.

Promonumenta ya avanza que estudia oponerse a la instalación de dos parques eólicos (el primero, 'Elanio', en terrenos de los municipios de Carrocera, La Pola de Gordón y La Robla; y el segundo, 'Abano', en Cármenes, Valdelugueros, Valdepiélago y Matallana de Torío). El colectivo aclara que su rechazo no tiene que ver con las energías renovables, a las que considera “necesarias”, sino porque “se están tratando de implantar en zonas catalogadas como de alto valor ambiental” ('Elanio' en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga y el 'Abano' en la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos). Así, sostiene que unas iniciativas que “solo crean un insignificante número de puestos de trabajo” y “apenas ingresos” dejan “destrozos en el medio natural, impactos visuales de primer orden y graves afecciones a la flora y fauna”.

Otros tres parques en la Montaña Central “todavía van un poco más allá y afectan directamente a un recurso arqueológico que está siendo estudiado y protegido por los ayuntamientos de la zona” hasta el punto de que “ya está empezando a dar sus frutos”. Se trata del conjunto de fortificaciones y trincheras del denominado Frente Norte Leonés de la Guerra Civil. “El mayor daño lo harán los ”aspavientos“ del parque Elanio, ya que producirán una afectación arqueológica directa, al ir emplazados sobre la misma línea de defensas. Los del parque Abano afectarán a Las zonas de Villalfeide, Pico Correcillas, valle de Valdorria y Rodillazo, entre las hoces de Vegacervera y de Valdeteja. Visualmente, por su proximidad, se verán afectadas las construcciones defensivas de Peña Morquera”.

A mitad de camino entre la divulgación cultural y la reivindicación, el objeto de la visita será ver las defensas de Peña Morquera. A la actividad y a la reclamación se suma la Asociación La Avecilla de La Vecilla. El recorrido consta de dos kilómetros por una senda de montaña con 270 metros de desnivel. Y a la s12.30 horas comenzará la visita con guía por las trincheras con las explicaciones del arqueólogo Fernando Muñoz Villarejo.

Al cuarto intento (los anteriores fueron abortados primero por las condiciones climáticas y luego por la pandemia) Promonumenta espera materializar la programada hacendera en la Estación de Páramo del Sil del Ferrocarril Ponferrada-Villablino (Ponfeblino). Será el sábado 17 de octubre. La intervención, en colaboración con la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, consistirá en el desbroce y limpieza de las instalaciones y vías de la antigua estación.

Promonumenta “pretende dar una llamada de atención en defensa de este patrimonio que es tan importante para la provincia” con esta hacendera, que viene a suponer la continuidad de la conferencia sobre el Ponfeblino (20 de febrero) y la visita al Museo del Ferrocarril de Ponferrada (15 de febrero) en un año con marcado acento ferroviario.

El jueves 22 de octubre será el turno de la presentación del libro 'Historia oculta, enigmática y heterodoxa de León', obra del secretario de la asociación, David Gustavo López, que cuenta ya con una bibliografía de casi una treintena de títulos sobre la provincia. El libro será presentado por la escritora, licenciada en Filología Clásica y directora del Instituto Ordoño II, Marta Prieto Sarro. La cita está programada para las 20.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León, con entrada por Alfonso V.

Las hacenderas se retomarán el sábado 24 de octubre en el Monasterio de Santa María de Nogales, un monumento del siglo XII en estado de “ruina acelerada” y sin declaración como Bien de Interés Cultural. Tanto Promonumenta como el Ayuntamiento de San Esteban de Nogales están actualmente implicados en intervenciones para “aclarar la propiedad de las ruinas” y, así, “facilitar cualquier posible intervención de la Junta de Castilla y León”.

La siguiente será, una semana después, el 31 de octubre en la Iglesia de Carracedo de Compludo “a solicitud de los nuevos vecinos del pueblo”, cuyo interés es “conseguir permiso del Obispado (de Astorga) para convertir el edificio en centro cultural”.

Con un viaje cultural por la Ruta de los Retablos Platerescos se adentrará el colectivo en noviembre. Será el sábado 7. El itinerario, que Promonumenta ha contribuido a poner en marcha con asociaciones, juntas vecinales y ayuntamientos de la zona, recorre nueve iglesias.

El martes 17 de noviembre, el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de León Emilio Morais ofrecerá la conferencia titulada 'Monumentos leoneses de la Edad Moderna que han cambiado con el tiempo'. Será a las 20.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León, con entrada por Alfonso V.

El Socio de Honor de Promonumenta Juan Carlos Ponga Mayo guiará el jueves 19 de noviembre un recorrido callejero (en grupos de no más de diez personas debido a la crisis sanitaria) por la ciudad antigua de León con salida desde la Plaza del Grano y especial atención a los palacios.

Y el jueves 26 de noviembre a las 20.00 horas tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de León, con entrada por Alfonso V, la conferencia del licenciado en Filosofía y Letras Javier Caballero Chica titulada 'Arquitectura de la ciudad de León 1900-1910. La continuación de una conciencia historicista'.

Etiquetas
stats