ProMonumenta exige al Ayuntamiento de León que compre la cripta del anfiteatro que sale a subasta judicial

Anuncio de subasta de la primera cripta del anfiteatro romano. Imagen: Blog Raigañu.

Jesús López de Uribe

Sorpresa mayúscula en el subsuelo inmobiliario leonés. Restos del anfiteatro legionario a subasta. El portal de subastas del Boletín Oficial del Estado saca a la palestra dos sótanos que contienen las primeras cimentaciones y muros del centro de los juegos romanos para los soldados de la Legio VII, el único que se conserva de estas características en España.

Se trata, según informó de ello el 'Diario de León' “de una subasta judicial en vía de apremio que gestiona el Juzgado de Primera Instancia número 6 de León”. Su valor, según el anuncio es de 122.515 euros. “Estos sótanos ya estuvieron en venta hace cuatro años en milanuncios.com, cuando se ofrecían como trastero” y que en aquella ocasión, en abril de 2015 “el precio de venta era de 63 euros el metro cuadrado”, lo que venía a ser 25.000 euros según esta noticia de La Sexta.

Ante esta noticia la Asociación ProMonumenta ha publicado en su página web que “espera que el Ayuntamiento acuda a esta insólita subasta”. “Sería insólito que la subasta prosperase y que el anfiteatro, que ya bastante fraccionado está, fuese a parar a manos privadas para hacer trasteros o montar un circo para los sábados por la tarde”, afirman, para —a continuación y de forma bastante irónica— apuntar entre paréntesis que “lo cual no sería malo del todo”.

“En este caso, lo menos que se puede esperar es que el Ayuntamiento adquiera este tercer tramo para incorporarlo, junto con los otros dos tramos que ya existen en bajos de la misma calle, a la depauperada Ruta Romana”, exigen, recordando que “no se puede perder un pedazo tan importante del Patrimonio de León”.

El primer tramo descubierto de unos restos únicos en Hispania

Los restos subastados se encuentran a seis metros bajo tierra en el segundo sótano del portal 3 de la calle fueron descubiertos en una excavación de 1994 en el portal 3 de la calle cascalerías por el arqueólogo municipal Victorino García Marcos. Y aunque fueron los primeros vestigios de un anfiteatro legionario en España, en aquel momento no se logró determinar a qué tipo de edificio pertenecían. Aunque tenían la intuición de que podría ser uno de estos tipos de edificios de espectáculos, en los estudios se lo definió como 'galería abovedada curva'.

Fue cuando se descubrió en 1998 el siguiente tramo en la cripta visitable de Cascalerías 7 cuando se tuvo certeza de que los restos pertenecían a la galería de servicio de un anfiteatro; traza que se completó con la cripta de los portales pares, localizada en 2003, donde se realizan el certamen cultural 'Roma en el Espejo'. También ha aparecido otro tramo de dos metros en las excavaciones de la casa de Bodegas Manchegas (el verdadero palacio de Don Gutierre, no el que se cree popularmente que se llama así y es en realidad el de los Villafañe y Tapia).

Las casas impares de la calle Cascalerías contienen los restos de la galería de servicio que iba a dar a la arena y en la que reposaba el podium y la valla que separaba al público y la grada de la misma, que en esa zona se apoyaba en una pendiente natural; mientras que en la cripta de numeración par se tuvo que construir, llegando incluso a recrecer los muros de contención del edificio lúdico para contener unas grietas producidas por el corrimiento de tierras. Se cree que pudo albergar una capacidad de entre 3.000 y 5.000 espectadores.

En el blog Raigañu se ha hecho pública la captura de pantalla de la web de la subasta y en él se apunta que “o lógico seria que estos locales fueran expropiados, para formar parte de la cripta en la que actualmente se exhiben los demás tramos de dicho anfiteatro”.

Etiquetas
stats