El Ciclo de Músicas Históricas de León llega en enero al Auditorio

Jordi Savall en una imagen de Geri Born.

El Auditorio Ciudad de León acogerá desde el próximo 26 de enero y hasta el 14 de junio el XVIII Ciclo de Músicas Históricas de León, coproducido entre el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de León y que reúne a algunos de los nombres más importantes de la interpretación musical histórica española a lo largo de diez conciertos.

Unos conciertos que también estarán acompañados por la décima edición del Curso de Extensión Universitaria organizado conjuntamente con la Universidad de León y el IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, dirigido por Eduardo López Banzo, con el objetivo de promover y recuperar el patrimonio musical antiguo y por apoyar a los jóvenes cantantes y músicos españoles en el inicio de sus carreras.

La cita inaugural será el 26 de enero de la mano del director musical y violagambista Jordi Savall, que junto con dos de sus más estrechos colaboradores, Andrew Lawrence-King (arpa triple barroca italiana) y Xavier Díaz-Latorre (tiorba y guitarra) ofrecerán, bajo el nombre de Hespèrion XXI, 'Europa musical. Del Renacimiento al Barroco', un concierto en el que se plantea un viaje por la música europea entre los siglos XVI al XVIII.

Tras este inicio, el Auditorio acogerá el 9 de febrero al conjunto italiano Accademia Bizantina, dirigido por Ottavio Dantone y con Alessandro Tampieri como solista tanto de violín como de viola d'amore, que abordarán una serie de partituras para cuerdas de Antonio Vivaldi, a las que se unirán las de Giovanni Benedetto Platti y Benedetto Marcello.

La Tempestad, con Silvia Márquez Chulilla al clave y a la dirección y con la voz de la soprano Eugenia Boix, ofrecerán el 19 de febrero un concierto en el que estrenarán de dos obras de Domenico Scarlatti, 'Sonata en sol menor' y 'Sonata en do menor', así como otras dos recuperadas del compositor italiano afincado en España Domenico Porretti.

Bajo la dirección de Eduardo López Banzo, el 3 de marzo tendrá lugar el concierto en el que se escucharán las voces de los cuatro cantantes seleccionados en el VIII Curso de Interpretación Vocal Barroca organizado por el CNDM en el Auditorio de León en 2019: Beatriz Arenas (soprano), Olmo Blanco (contratenor), Alberto Ballesta (tenor) y Daniel Muñoz (barítono). Juntos darán vida a páginas musicales de George Frideric Haendel, Antonio Vivaldi, Antonio de Literes y una selección de piezas de Johann Sebastian Bach.

El grupo flamenco Il Gardellino, dirigido por el oboísta Marcel Ponseele, ofrecerá el 10 de marzo una panorámica de la música creada para la Corte de Dresde, uno de los centros más influyentes y prestigiosos de todo el siglo XVIII.

El 26 de marzo, el conjunto madrileño L'Apothéose presentará 'A tribute to tears', un monográfico camerístico dedicado a Haendel. Será el 13 de abril cuando los Afectos Diversos, grupo dirigido por Nacho Rodríguez y dedicado a la interpretación y estudio del repertorio polifónico del renacimiento y primer barroco, se enfrentará a uno de los grandes retos de cualquier grupo polifónico del mundo: interpretar el sublime Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria.

La Ritirata, conjunto creado y dirigido por el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón, presentará el 28 de abril un concierto dedicado a las cantatas profanas de Alessandro Scarlatti. Acompañada por las voces de la soprano Alicia Amo y la mezzosoprano Giuseppina Bridelli, la formación desvelará y estrenará en tiempos modernos tres piezas recuperadas del compositor italiano.

El 18 de mayo, Giovanni Antonini, junto a su formación Il Giardino Armonico, propondrá el programa 'Música y músicos emigrantes en la Europa del Renacimiento y el primer Barroco', un viaje musical en el que el público podrá conocer, entre otras, la música de los Bassano.

Como broche de oro a esta edición del Ciclo de Músicas Históricas de León, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, con Pedro Gandía Martín al violín y la dirección y la soprano Saskia Salembier, interpretarán el 14 de junio una selección de músicas de Jean Baptiste Lully, Marc-Antoine Charpentier y Jean-Philippe Rameau.

Actividades paralelas

Del 19 de febrero al 28 de abril la Sala Polivalente del Auditorio Ciudad de León acogerá el décimo Curso de Extensión Universitaria impulsado por la Universidad de León y el CNDM con el apoyo del Ayuntamiento de la capital leonesa.

Con el objetivo de introducir al alumnado la valía del legado patrimonial español, principalmente musical, pero también artístico, en sus constantes interrelaciones y contactos, el curso se articula en partes teóricas a las que se suman los conciertos del ciclo del CNDM como ejemplos musicales a lo tratado.

Por otro lado, Eduardo López Banzo impartirá del 4 al 7 de marzo de 2021 el IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, en el Auditorio Ciudad de León.

Entradas

La venta de localidades se hará de forma escalonada durante los quince días anteriores a cada concierto en el canal de venta online y en la taquilla del Auditorio dos horas antes de cada concierto.

Las localidades tendrán un precio de doce euros, aunque los menores de 26 años disfrutarán de un descuento del 40 por ciento sobre el precio general de las localidades, con entradas para todos los conciertos a 7,2 euros. El precio del concierto extraordinario del 3 de marzo tendrá un precio de seis euros, tres en el caso de los menores de 26 años.

Etiquetas
stats